18.4 C
Moquegua
18.6 C
Ilo
2 C
Omate
16 C
Arequipa
17.7 C
Mollendo
21 noviembre, 2024 8:41 pm

El alto costo de la burocracia en los gobiernos locales de Moquegua: Ilo encabeza la lista

Si bien es necesario contar con una estructura administrativa sólida, también es importante que no se convierta en una carga que limite el desarrollo de otros proyectos esenciales para la comunidad.

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    

En el año 2024, las 21 municipalidades de la región Moquegua destinan un total de S/ 68,864,394 (Sesenta y ocho millones ochocientos sesenta y cuatro mil trescientos noventa y cuatro soles) solo para el pago de remuneraciones y beneficios sociales.

Así la burocracia que más les cuesta a los impuestos que paga la población principalmente a los emprendedores es la Municipalidad Provincial de Ilo cuyo gasto es S/ 23,034,758 (Veintitrés millones treinta y cuatro mil setecientos cincuenta y ocho soles) y que representa el 33.4% del total. Le sigue la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto – Moquegua con S/ 17,372,829 (Diecisiete millones trescientos setenta y dos mil ochocientos veintinueve soles) y cuya Participación es de 25.2%

Luego está la Municipalidad Distrital de Torata con Gasto de S/ 6,625,822 (Seis millones seiscientos veinticinco mil ochocientos veintidós soles) y de allí la Municipalidad Distrital de San Antonio con Gasto de S/ 3,421,424 (Tres millones cuatrocientos veintiún mil cuatrocientos veinticuatro soles) que representa el 5.0%

San Antonio se destaca por ser la municipalidad con la mayor inversión total, tiene aquí una participación menor en el gasto de personal. Esto podría indicar una mayor eficiencia administrativa o una estrategia enfocada en invertir más en infraestructura que en burocracia.

Entonces las principales municipalidades (Ilo, Moquegua – Mariscal Nieto, Torata) concentran más del 68% del total.

Para municipalidades como Ilo y Moquegua, que destinan grandes cantidades al pago de personal, es crucial asegurar que este gasto esté directamente relacionado con la mejora de los servicios públicos.

Análisis & Opinión