14.5 C
Ilo
19.4 C
Moquegua
31.7 C
Omate
19 C
Arequipa
13.9 C
Mollendo
16 julio, 2024 9:57 am

El 7 de junio será feriado nacional por la Batalla de Arica y el Día de la Bandera

El Pleno del Congreso de la República aprobó declarar feriado nacional el 7 de junio, para la conmemoración del Batalla de Arica y el Día de la Bandera.

La iniciativa, proveniente desde las comisiones de Trabajo y de Educación, recibió el respaldo de 91 congresistas y el voto en contra de dos de ellos. Asimismo, fue exonerada de pasar por una segunda votación.

Así, la fecha pasó a engrosar la lista de descansos remunerados para los trabajadores de la actividad privada. Este feriado nacional se extiende, asimismo, a los trabajadores públicos, según lo establecido en el texto sustitutorio del dictamen.

La presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán (CD-JP), sustentó la iniciativa, señalando que al declarar feriado nacional esta fecha, se difunde entre la ciudadanía un episodio trascendental para la historia del Perú.

Recordó, en ese sentido, el acto heroico de Alfonso Ugarte, quien para impedir en la Batalla de Arica que las tropas enemigas capturen la bandera peruana, optó por aventarse al mar con ella.

SÍMBOLO DE LA PATRIA

A su vez, la titular de la Comisión de Educación, Gladys Echaiz (RP), coincidió en la importancia de conmemorar la mencionada batalla de la Guerra del Pacífico, así como valorar a la bandera como símbolo de la patria.

El dictamen de esta instancia legislativa señaló inicialmente que el feriado por esta efeméride solo se aplicaría a los trabajadores del sector público.

En el texto final se mantuvo la propuesta de que se declare feriado nacional y se recogió la iniciativa de la Comisión de Educación de que se realice obligatoriamente en las entidades públicas una ceremonia de juramento de fidelidad a la bandera peruana, bajo un protocolo que el Ministerio de Defensa establecerá.

De igual forma, el dictamen señala que se realizarán en los colegios concursos para resaltar los gestos de Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte a través de la elaboración de cartas.

Análisis & Opinión