16.2 C
Ilo
19.1 C
Moquegua
23.9 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
21 julio, 2024 5:33 pm

El 12 de julio vence plazo para afiliarse a partido y participar en elecciones 2026

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que el próximo 12 de julio se vence el plazo para que los ciudadanos interesados en postular a las elecciones generales del 2026 se afilien a una agrupación política.

Esta disposición responde a lo establecido en la decimoctava disposición transitoria de la Ley 32058, publicada el pasado 14 de junio, la cual modifica las leyes de elecciones y de organizaciones políticas.

La norma establece que el plazo de afiliación para quienes deseen participar en las elecciones primarias y luego en los comicios generales vence el viernes 12 de julio de 2024.

Para postular a los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, así como al Congreso y Parlamento Andino en los próximos comicios, es necesario que el candidato haya sido elegido en elecciones primarias organizadas por su partido, de acuerdo con la modalidad que cada agrupación determine.

El JNE también destaca la vigencia del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas, aprobado en febrero de este año mediante la Resolución N.° 0045-2024-JNE, el cual detalla los procedimientos para presentar tanto la renuncia a la afiliación como la incorporación a una nueva organización política.

Esta normativa especifica que el afiliado debe presentar personalmente (en la Mesa de Partes) su solicitud de renuncia de afiliación en la oficina de Servicios al Ciudadano del JNE en Lima o en las Oficinas Desconcentradas (OD), acompañada de la certificación de su firma por el fedatario institucional.

Las Oficinas Desconcentradas, presentes en 19 departamentos del país, están autorizadas para recibir, registrar y procesar las solicitudes de renuncia y desafiliación, con el propósito de facilitar el proceso a los residentes fuera de Lima y evitar desplazamientos innecesarios.

Análisis & Opinión