14.9 C
Ilo
17.5 C
Moquegua
30.5 C
Omate
19 C
Arequipa
13.9 C
Mollendo
21 julio, 2024 8:42 am

Caso ‘cócteles’: Fiscalía pide 30 años de cárcel para Keiko Fujimori

En la audiencia del juicio oral del caso ‘cócteles’, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al tribunal una pena de 30 años y 10 meses de prisión para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como para Vicente Silva Checa y Pier Figari Mendoza.

“En total la pena concreta solicitada para la acusada Keiko Sofía Fujimori es de 30 años 10 meses de pena privativa de libertad, 730 días multa e inhabilitación de 15 años y cinco meses”, indicó el fiscal.

El fiscal José Domingo Pérez también pidió la misma condena para Ana Hertz, Jaime Yoshiyama Tanaka, José Chlimper Ackerman y Adriana Tarazona Martínez, todos dirigentes y asesores de Fuerza Popular. Los delitos imputados incluyen organización criminal, lavado de activos agravado, obstrucción a la justicia agravada y falsa declaración en procedimiento administrativo.

El representante del Ministerio Público también presentó acusaciones contra Augusto Bedoya Cámere; Mark Vito, exesposo de Keiko Fujimori; Carmela Paucará; Rafael Herrera Mariños; Erika Yoshiyama Koga; Antonietta Gutiérrez Rosati y Ana Cecilia Matzuno.

En la próxima audiencia, que se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 horas de manera virtual, se espera que el fiscal concluya con la acusación y los procuradores presenten sus intervenciones.

En el inicio de la sesión, donde Keiko Fujimori y los otros 45 acusados estuvieron ausentes, el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional levantó la condición de reos contumaces a Luis Brussy Barboza Dávila, Carlos Luna Frisancho e Ytalo Pachas Quiñones, quienes asistieron de manera virtual.

Asimismo, el fiscal Pérez solicitó a la Sala imponer sanciones a Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, y a Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama, debido a gestos de burla realizados durante la audiencia anterior. Esta acusación fue rechazada por Loza.

AGRESIÓN CONTRA LOZA

Tras salir de la sala de audiencias, la abogada Loza fue agredida por manifestantes que apoyaban al fiscal Pérez, ello informó Keiko Fujimori.

“Denuncio la cobarde agresión que ha sufrido hoy Giulliana Loza al salir de la sala de audiencias. Un grupo de manifestantes que apoyaba al fiscal José Domingo Pérez la siguió y atacó por la espalda con palos en la cabeza, sin que haya ningún tipo de seguridad ni protección mínima, demostrando que no existe ninguna garantía. Rechazo este acto de violencia y me solidarizo con Giulli frente a este ataque.”, escribió Fujimori Higuchi en sus redes sociales.

Análisis & Opinión