Ejecutivo no se pronuncia sobre contaminación del río Coralaque

Se está a la espera que el Ejecutivo tome alguna alternativa y comunique a la comunidad, de no ser así, no se descarta hacer una paralización-

4457

El Ing. Prescilio Alejandro Mamani Eugenio, alcalde de la Municipalidad Distrital de Chojata, dio a conocer que la población de su jurisdicción está siendo muy afectada con la contaminación del río Coralaque por la mina Tucari de Aruntani SAC.

Esperan que el Gobierno Central tome cartas en el asunto, porque hasta el momento no hay ninguna alternativa de solución para salvar la agricultura del centro poblado de Pachas.

Se cuenta con un proyecto viable de 19 millones 700 mil de soles para derivar agua dulce al centro poblado de Pachas, donde la población, sobre todo los niños, están contaminados con metales pesados, según estudios realizados.

“Aun año de gestión, no se llega a nada concreto. Si la minera no quiere asumir su responsabilidad, entonces deberá hacerlo el Estado. También se está solicitando más presupuesto para el cierre de mina”, expresó.

Se está a la espera que el Ejecutivo tome alguna alternativa y la comunique a la comunidad, de no ser así, no se descarta hacer una paralización, ya que la población está predispuesta para acatar una medida de fuerza.

Solo se tiene diálogo, tras diálogo, el tiempo va pasando y no hay alternativas de solución, lo que está conllevando a que el pueblo desconfié de las autoridades nacionales y municipales.

“La empresa minera hace oídos sordos al dejar pasivos mineros dañando a muchas comunidades. Se han llevado todas las ganancias, pero no se pronuncian y no hacen nada por remediar el daño al medio ambiente. El estado debe exigirles y si tiene otros denuncios mineros, no debe darle las licencias”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí