Con el objetivo de reactivar la economía del agro y garantizar la seguridad alimentaria del país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Administración Local del Agua (ALA) Tambo Alto Tambo, viene proporcionando el soporte técnico y operativo para la conformación de tres núcleos ejecutores (NE) en las Juntas de Usuarios de Irrigación Ensenada Mejía Mollendo, Punta de Bombón y Valle de Tambo.
El administrador local de Agua Tambo Alto Tambo, Bernardo Nina, informó que estos núcleos ejecutores, ubicados en la provincia de Islay, se encargarán de la ejecución de 385 actividades de mantenimiento de infraestructura de riego (AMIR), en una extensión de 414 kilómetros y con una inversión que asciende a la suma de 2 millones 402 mil 176 soles. Gracias a ello, se garantizarán las futuras campañas agrícolas en este fértil valle.
El siguiente paso será la firma del convenio entre el Midagri con cada núcleo ejecutor y, en paralelo, la ALA Tambo Alto Tambo viene elaborando las fichas técnicas (expedientes ejecutivos) en coordinación con dichos núcleos. Luego se procederá a la transferencia del presupuesto asignado para poder iniciar las labores de mantenimiento y limpieza, a través de la contratación de jornales, a cargo de los propios agricultores.