- Clasificados -

Lomas de Ilo ¿mito o realidad?

El tiempo apremia, luego de casi 4 meses de gestión de la gobernadora Gilia Gutierrez, no se ven avances claros, los cambios anunciados en la dirección del Proyecto Pasto Grande solo muestran serias indecisiones. Una denuncia pública de la intervención de un Rasputín omateño en la gobernación, le ha puesto el toque anecdótico a esta situación inesperada.

POR: ÓSCAR VÁSQUEZ ZEGARRA    

Las Lomas de Ilo es un proyecto de ampliación agrícola con participación del Estado, el Gobierno Regional de Moquegua, la empresa privada y la cooperación internacional. Desde su diseño despertó el asombro y admiración, en plena ejecución se produjo el cambio de administración del GORE y empezaron los problemas.

La revancha política de aquellos que pregonan a voz en cuello su amor por Moquegua llegó a límites increíbles, hicieron de todo para petardear el proyecto, incluso con un manejo torpe y sin expertos en ingeniería hidráulica, provocaron que la tubería reviente. Felizmente la empresa contratista reparó los daños.

Para sellar el fracaso y dejar una bomba de tiempo, recibieron la obra sin probarla, de esta manera la empresa contratista quedaba libre del compromiso. El reservorio fue destruido bajo el pretexto que estaba mal hecho, cuando la fiscalía intentó verificar ya no existían las supuestas pruebas. Las dos centrales hidroeléctricas financiadas por el gobierno japonés, fueron canceladas por el gobierno regional. Estas obras garantizaban la energía eléctrica para el bombeo desde Chilota-Chincune.

El abandono y la falta de protección jugo su papel, la administración de Zenón Cuevas se perdió en su incapacidad, con el reservorio reconstruido solo pudo llevar un poco de agua para las fotos.

En la primera etapa el proyecto contempla impulsar agua desde la cuenca del río Tambo, captada de los ríos Chilota y Vizcachas. La mesa de diálogo con Anglo American logró un aporte de mil millones como responsabilidad social, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la región. Para ello se creó el Fondo de Desarrollo, los primeros 100 millones se destinaron para llevar el agua de estos ríos hasta el canal de Pasto grande.

El sistema incluye una bocatoma para que cinco bombas impulsen 650 l/s de agua de alta calidad por 15 kilómetros de tuberías, hasta la parte alta por donde pasa el canal madre. La obra está concluida, la energía para que esta maravilla funcione ha sido donada por la empresa minera por los primeros 7 años. Los 650 l/s son en cifras redondas 20 millones de m3 de aguas captadas a 4,276 metros sobre el nivel del mar.

La calidad del agua ayudará a mejorar la que viene de la represa Pasto Grande, la que ya tiene contaminación y cada año pierde su capacidad por la sedimentación. Los directos beneficiados son no solo la agricultura de Moquegua, la población tendrá en el servicio de agua potable un cambio saludable.

El proyecto tiene como finalidad irrigar 1,750 hectáreas de ampliación agrícola destinada a la agro exportación en Las Lomas de Ilo con riego tecnificado. Eventualmente aportar al sistema de la Pampa Inalámbrica la dotación de agua fresca y limpia que la población reclama. Es urgente concluir la fase Jahuay-Las Lomas, antes que se venza el plazo de la garantía. Los zamarros que recibieron la obra sin probarla ya están denunciados y la justicia se encargará de ellos.

El tiempo apremia, luego de casi 4 meses de gestión de la gobernadora Gilia Gutierrez, no se ven avances claros, los cambios anunciados en la dirección del Proyecto Pasto Grande solo muestran serias indecisiones. Una denuncia pública de la intervención de un Rasputín omateño en la gobernación, le ha puesto el toque anecdótico a esta situación inesperada.

Estamos en una carrera contra el tiempo, la gobernadora debe voltear la página y tomar decisiones ya. Los cantos de sirena del gobierno central son historia, tuvieron éxito para conseguir las fotos tan buscadas cuando la situación era complicada. Los 100 millones de adelanto solo fueron ilusiones. Hasta la fecha no se ha producido esa transferencia y más bien desde el MEF las trabas y condiciones para aprobar las planillas son un maltrato inadmisible. En los hechos se ha puesto en peligro la planilla de los contratados en Salud y Educación. Con lo difícil que cuesta atraer médicos especialistas.

Esto solo demuestra que los problemas recién empiezan, hay que pisar el acelerador y hablar fuerte, la población de Ilo tiene esperanzas y la región espera más acción y menos sonrisas.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN