Efectos de la recesión

Cuando asumió el gobierno Dina Boluarte dio una cierta sensación de mejor gobierno comparado con el gobierno de Pedro Castillo y una mayor estabilidad, pero eso no es así.

POR: ABOGADO CÉSAR MARÍN CÁCERES    

Hace unas semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas negaba que la economía había entrado en recesión, pero finalmente lo aceptaron. Muchas proyecciones coinciden en señalar que este año la economía cerrará en rojo, un factor importante ha sido la baja recaudación impulsada incluso por el gobierno y el Congreso.

Luego de un crecimiento económico sostenido que permitió entre 2004 y el 2019 reducir la pobreza del 59% a 20% lo que ha influido para la recesión económica es el fenómeno de El Niño que afectó la industria pesquera y generó una sequía que impacta negativamente en los cultivos; luego la convulsión social y la represión que provocó la muerte de 49 personas, que hasta la fecha no se sanciona a los responsables, ello genera inestabilidad jurídica; la inflación y por último la caída del sector construcción.

También ha impactado la sentencia del Tribunal Constitucional que condona intereses moratorios, el ejecutivo ha estimado que dejará de recaudar por esta sentencia 12 millones de soles, algunos analistas económicos señalan que el camino a la recuperación no pasa por más gasto público, ya que con el Plan Con Punche Perú no se han visto resultados.

Cuando asumió el gobierno Dina Boluarte dio una cierta sensación de mejor gobierno comparado con el gobierno de Pedro Castillo y una mayor estabilidad, pero eso no es así. La crisis económica se siente más en el ámbito familiar por el deterioro de los ingresos y los empleos, y sobre el todo el Niño que puede causar mucho daño. Algunos señalan que lo que se necesita es un cambio en el gabinete ministerial, cambiar al premier quien al asumir el cargo pronosticó que la economía iba a prosperar, y al no tener resultados favorables lo que queda es su cambio y de paso todo el gabinete.

Pese a que estamos en una recesión económica la mandataria vuelve a pedir permiso para viajar a Estados Unidos del 1 al 4 de noviembre, se mantendrá a cargo del despacho de la Presidencia de la República en forma digital. Esta semana el Congreso decidirá si le otorga el permiso o no. Más que seguro es que sí le van a dar el permiso, sin tomar en cuenta que la presidenta debe afrontar los graves problemas del territorio en forma presencial y no en forma remota como lo hace cuando sale del país y sobre todo el gasto que ocasiona el viaje en plena recesión.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN