DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Edificación en mercado de Nuevo Ilo no contaría con licencia de construcción

Al tratarse de un mercado de abastos debe ser edificado como corresponde, cumpliendo con lo que establece la norma para que tenga la seguridad del caso para poder expender productos y atender a los usuarios.

Comerciantes del mercado de Nuevo Ilo no tendrían licencia de construcción, dio a conocer el regidor Walter Aymer, debido a que los comerciantes están edificando puestos en una segunda planta, con estructuras metálicas.

Los exhortó para que puedan regularizar su situación ante la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) y no incurrir en falta. “A veces la emoción de querer tener algo nuevo no les hace pensar cómo deben actuar legalmente, ojalá realicen el trámite lo antes posible, porque podrían ser sancionados”, refirió.

El concejal, indicó que al tratarse de un mercado de abastos debe ser edificado como corresponde, cumpliendo con lo que establece la norma para que tenga la seguridad del caso y poder expender productos.

Aymer, hizo el llamado a comerciantes de otros sectores para que también regularicen su situación ante la gerencia de Desarrollo Urbano, quienes deberán notificarlos sino cumplen.

SIN AUTORIZACIÓN

De otro lado, fuentes allegadas al entorno de los comerciantes, manifiestan que “continúan los trabajos, los cuales ahora están haciéndolos de concreto, sin planos hechos por un arquitecto, solo están trabajando con una especie de croquis, hecho por un socio que no es profesional”

Resaltan además que, con la retroexcavadora al hacer el movimiento de tierra, han afectado el pozo a tierra del banco de medidores, poniendo en riesgo a los comerciantes, ya que de haber una subida de tensión eléctrica puede afectar a los socios (incendio por corte circuito) que usan ese banco de medidores.  “El presidente Elías Tapia presiona a los socios a que sigan moviendo y construyendo sus puestos sin autorización de la municipalidad”, sostienen.

Asimismo, piden que la Arq. Nelly Navarro del área de Desarrollo Urbano de la MPI, quien sería la encargada del tema del Mercado Nuevo Ilo, se apersone al mercado en mención junto al Procurador Municipal, para después hacer la denuncia por desacato a la autoridad.

Finalmente, de acuerdo a la Papeleta de Infracción N° 00432 de fecha 28 de octubre de 2021 emitida por un ente fiscalizador de la Municipalidad Provincial de Ilo, consignada a Elías Edgar Tapia Pilco, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central de Nuevo Ilo, se le infracciona por construir sin licencia de edificación y se pide la paralización inmediata de las obras hasta que se realice el trámite correspondiente de la licencia.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN