El parlamentario arequipeño, Edgar Alarcón Tejada, informó que de las 26 transferencias financieras que hizo el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) durante el 2019 a los municipios provinciales y distritales de la región para la ejecución de diversos proyectos, solo se han ejecutado nueve, quedando otras 17 incompletas; entre estas últimas figuran dos transferencias efectuadas a la provincia de Islay.
OBRA DEL COLEGIO LA FLORIDA
Uno de los proyectos afectados es el de la construcción del colegio Mercedes Manrique Fuentes de Mollendo. El Consejo regional autorizó la transferencia en junio del año pasado por un monto de S/ 2 500 000, de ésta cantidad solo se ha ejecutado S/ 1 089 818.
PROYECTO DE EMPLEO
Otro que no se ha completado, es el proyecto de creación de los servicios de promoción del empleo, emprendimiento y empleabilidad en Mollendo. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de S/ 496 471, de los cuales solo se ha ejecutado a la fecha S/ 92 411.
“QUE NO SIGA REPARTIENDO CHEQUES”
Ante este contexto, Alarcón Tejada, que preside la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso Alarcón cuestionó que el GRA no fiscalice el uso de los montos. “Aunque vemos que gran parte del dinero no se está usando, el gobernador sigue saliendo a provincias a entregar más cheques de transferencias”, dijo.
CÁLCULO POLÍTICO
Además pidió a la Contraloría que intervenga. “Temo que las autoridades municipales estén haciendo cálculos políticos para usar ese dinero en la campaña política que ya se acerca”, finalizó.