¿Dónde están los S/ 5 848 millones del canon minero y regalías entregadas a los municipios y Gobierno Regional de Moquegua?

Desde el año 2004 los gobiernos regionales vienen recibiendo canon minero en el Perú, y desde el año 2005 las regalías mineras y este se genera en base a la producción y ventas de las empresas mineras.

POR DR. PHD.  JAVIER FLORES AROCUTIPA    

Se dice que el canon minero es la participación de la que gozan los gobiernos locales y regionales sobre los ingresos y rentas obtenidas por el Estado producto de la explotación de recursos minerales, metálicos y no metálicos. Y las regalías mineras es la contraprestación económica que los titulares de las concesiones mineras pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

Desde el año 2004 los gobiernos regionales vienen recibiendo canon minero en el Perú, y desde el año 2005 las regalías mineras y este se genera en base a la producción y ventas de las empresas mineras.

En ese sentido en Moquegua, Arequipa y Tacna como todas las regiones, durante estos 18 años, las municipalidades y el gobierno regional han recibido ingentes cantidades de dinero que vale la pena preguntarse ¿qué han hecho con esto los alcaldes? ¿los gobernadores regionales? ¿los funcionarios nombrados y otros contratados? ¿los llamados de confianza? ¿Ellos han hecho que esos dineros potencien la región Moquegua y se tenga una mejor calidad de vida para los ciudadanos de la zona?, preguntas que se debe responder cada ciudadano y que también lo haremos la próxima semana.

Por lo pronto en la figura siguiente se observa que el canon minero recibido por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto ha sido de 1134 millones de soles y ocupa el primer lugar después del canon recibido por el Gobierno Regional de Moquegua qué suma en el periodo los 1123 millones de soles.

Luego viene la Municipalidad Distrital de Torata con un Canon que llega casi a los 600 millones de soles en el periodo que va del 2004 a Julio del 2022, en el cuarto puesto está la Municipalidad Provincial de Ilo con 456 millones de soles.

La Municipalidad Distrital de Carumas, con 252 millones, la Municipalidad Distrital San Cristóbal con 154 millones, la Municipalidad Distrital de Samegua con 134 millones.

Luego viene la Municipalidad Distrital de Ichuña con 87 millones de soles, la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya con 83.5 millones de soles y así sucesivamente hasta llegar al final del ranking con la Municipalidad Distrital de Quinistaquillas con 12.4 millones y la Municipalidad de Pacocha con 8.8 millones de soles.

El canon minero recibido por las municipalidades de todo el departamento de Moquegua en el periodo es de 3392 millones de soles, que sumado a los 1123 millones de soles del Gobierno Regional se llega a los 4516 millones de soles.

Otra cosa son las regalías mineras, como se sabe hasta el momento los gobiernos locales o municipios han recibido 1151 millones y el Gobierno Regional 217 millones de soles. Esto son aproximadamente 5848 millones de soles.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN