Mostrando documentación, diversos integrantes del denominado comité reorganizador de la Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de la Provincia de Islay (AUPI) en Mollendo, evidenciaron serias irregularidades en el proceso de registro de la asociación y otras anomalías por lo que tomarán acciones legales en contra de, a quien destituyeron como presidente, Lázaro Checmapocco Huamán.
CONFERENCIA DE PRENSA
En conferencia de prensa desarrollada ayer, los dirigentes, entre ellos Erasmo Anarpuma, Alfredo Vildoso y Ricardo Quispe, manifestaron que, entre otras anormalidades, la directiva a cargo de Lázaro Checmapocco, inscribió en Registros Públicos, con el visado del notario Roberto Delgado Valdivia, información referente a la composición de diversas directivas de AUPI desde sus primeras formaciones.
DATOS INCONGRUENTES
Según explicaron, los datos consignados por Checmapocco Huamán, no concuerdan con la información que consta en las actas oficiales de las sesiones y congresos. Así indicaron que en la lista de las directivas figuran personas que en su tiempo eran menores de edad. En otros casos, hay personas ocupando dos cargos en una misma directiva; así como otros que aparecen en las listas, los cuales, inclusive testimoniaron, nunca haber participado de un congreso o evento de AUPI.
DENUNCIAS PENALES
Con todo, los dirigentes, sostuvieron que están trabajando con dos abogados, quienes están recopilando la información respectiva a fin de entablar una denuncia penal en contra de Lázaro Checmapocco por presentar documentación fraguada. Del mismo modo, denunciarán al notario Roberto Delgado por ser quien legalizó la información que Checmapocco presentó luego a Registros Públicos.
DAÑO A LA HISTORIA DIRIGENCIAL DE AUPI
Los dirigentes coincidieron en que esta mala información, que se encuentra en Registros Públicos y que aseguran fue presentada por Lázaro Checmapocco, altera seriamente y pone en riesgo la historia dirigencial de la central barrial AUPI por lo que no escatimarán en continuar con los procesos legales a quien corresponda.
CUESTIÓN DE DÍAS
Se espera que en los siguientes días se formalice la denuncia ante el Ministerio Púbico en contra del dirigente Checmapocco, así como una queja al Colegio de Notarios de Arequipa y de Lima y una queja en contra de Registros Públicos, por lo que en este último caso pedirán nulidad de inscripción por datos falsos.
QUE ENTREGUE TODO
Finalmente exigen al dirigente Checmapocco que entregue el cargo, las llaves del local, las cuentas sobre alquileres y entonces se pueda convocar a un proceso que concluya con la elección de una nueva junta directiva.