El Ministerio Público de Arequipa a través del Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, a cargo del fiscal provincial Ronal Enrique Cueva Huanca, logró que se dicte nueve meses de prisión preventiva para los ciudadanos colombianos Cristopher Arath Bermúdez Avendaño y Lilibeth Guerrero Tamayo, por la presunta comisión del delito de robo agravado en grado de tentativa en agravio de dos jóvenes.
El hecho ocurrió el pasado 21 de mayo a las 23:40 horas aproximadamente, frente a la iglesia de la plaza San Francisco, en circunstancias que los jóvenes salían de laborar de un restaurante de la zona, donde trabajan como mozos; mientras esperaban un taxi, llegó un vehículo, del que descendieron dos señoritas de nacionalidad colombiana (una de ellas Lilibeth Guerrero Tamayo) invitándolos ir a una discoteca en forma insistente, a lo que los agraviados se negaron reiteradamente.
De pronto apareció Cristopher Arath Bermúdez Avendaño y Lilibeth extrajo un cuchillo de su cintura y se lo pasó, amenazando a los jóvenes, solicitándoles que le entreguen sus celulares y ante la negativa de ambos, Cristopher Arath le propinó un cuchillazo al cuerpo de uno de los jóvenes, este se protegió con el brazo y le cayó en el codo izquierdo, sangrando inmediatamente, lo que provocó que gritaran pidiendo ayuda y huyeran del lugar, el agresor los siguió propinándoles cuchillazos sin lograr acertarles, debido a que los jóvenes esquivaban y huían. Lo agraviados vieron una patrulla de serenazgo y un patrullero de la policía, a quienes solicitaron apoyo y lograron capturar en flagrancia a los agresores.
En audiencia, el fiscal adjunto al provincial, Willy Arce Godoy, sustentó los graves y fundados elementos de convicción que pesan contra los imputados, en calidad de coautores, así como la agresión y violencia empleada con el cuchillo en contra de los agraviados. Asimismo, se demostró que los investigados carecen del arraigo domiciliario, familiar y laboral, existiendo una alta probabilidad de fuga.
La prognosis de pena para ambos imputados por la comisión de este delito, es no menor de 18 y 16 años de pena privativa de la libertad, respectivamente, con calidad de efectiva, dada la gravedad de los hechos.
El tiempo de la prisión preventiva permitirá a la Fiscalía, concretar la investigación para obtener la sentencia condenatoria que les corresponde.