Día Internacional de la Mujer: JNE destaca la lucha por la ciudadanía femenina

Así se titula la exposición itinerante que se abrirá al público este 8 de marzo a las 19:00 horas, en la Casa Cultural Mujer, de la Universidad Ricardo Palma, ubicada en el Jr. Dos de Mayo 162 del distrito de Miraflores.

La exposición del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones, consiste en un conjunto de paneles con reproducción de mujeres asociadas a la lucha por sus derechos, destacando los esfuerzos por lograr la ciudadanía femenina, en un país dominado por el fuerte predominio de la mentalidad machista imperante hasta la primera mitad del siglo XX.

Las mujeres en el Perú, América y buena parte del mundo, estaban relegadas a un segundo plano en el reconocimiento de derechos de ciudadanía. Conscientes de esta marginación, las mujeres de todo el mundo emprendieron una lucha que las llevó a tener igualdad de derechos con respecto a los varones, y lo hicieron a través de pedidos oficiales, protestas callejeras, y enfrentamientos a las autoridades de turno, por la resistencia que manifestaban en concederles derechos de ciudadanía.

Como se apreciará en la muestra, en el Perú, el primero que propone el reconocimiento de derechos para la mujer, fue el político ancashino Celso Bambaren Ramírez, 1867, hace más de 150 años, convirtiéndose en el precursor de uno de los capítulos de la historia de la inclusión social en el Perú.

En esta larga lucha por el reconocimiento de derechos a la educación y ciudadanía en el Perú, como se muestra en la exposición itinerante, están, Clorinda Matto de Turner, Zoila Aurora Cáceres, Angélica Palma, Mercedes Cabello de Carbonera, Elvira García y García, Teresa Gonzáles de Fanning, Ángela Ramos, María Jesús Alvarado, Magda Portal, Dora Mayer de Zulen, y otras tantas mujeres que, en el Perú, enarbolaron banderas de lucha por el reconocimiento de su condición de ciudadanas.

Este patrimonio cultural permite conocer con diversos bienes culturales, la lucha de la mujer por su reconocimiento de ciudadana, a través de una serie de imágenes, desde que las mujeres tomaron la palabra para denunciar la postergación a las que las condenaba la sociedad y la familia, ellas eran fuertes y decididas, y finalmente triunfaron porque se propusieron una meta, y por lo tanto la condición de ciudadanas fue lograda por ellas, y no concedida desde arriba.

El Jurado Nacional de Elecciones, a través del Museo Electoral y de la Democracia, ha acopiado un conjunto de bienes culturales asociados a esta lucha.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN