La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo este viernes a la empresaria Sada Goray y al periodista Mauricio Fernandini luego de que el Poder Judicial (PJ) dictara una medida de detención preliminar por 10 días.
La detención de Sada Goray se habría producido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y de Fernandini cerca de la Embajada de los Estados Unidos en el país, ubicada en el distrito de Surco.
El juez Raúl Justiniano Romero del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional dictó la medida a pedido del Equipo Especial de Fiscales contra el Poder.
Tanto a Goray Chong como a Fernandini Arbulú se les investiga por presuntos actos ilícitos cometidos en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y pago de sobornos a funcionarios del Estado.
¿POR QUÉ SE LES DETUVO?
El procurador público especializado en delitos de corrupción, Javier Pacheco, explicó a detalle las razones detrás de la medida dictada por el juez Raúl Justiniano del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
“Lo que nosotros estamos viendo es que esto es una consecuencia de un accionar del Ministerio Público para acopiar elementos de prueba para el proceso”, indicó Pacheco en RPP.
El procurador precisó que el Equipo Especial de Fiscales contra el Poder, a cargo de la fiscal Marita Barreto, fue quien solicitó la medida de detención.
La tesis de la Procuraduría sostiene que existió una presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo, la cual tuvo redes para obtener beneficios a través de la corrupción.
“Una de estas fue penetrar y otorgar beneficios a través de tres instituciones que hemos identificado que son la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), Sunarp (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) y el Fondo MiVivienda”, acotó.
Pacheco también mencionó que su institución ha identificado un perjuicio económico por S/ 148 millones distribuidos en 6 proyectos dentro de los cuales habría habido un fideicomiso sin garantías. “Se está recogiendo información. Estamos recabando información que está siendo analizado por los peritos de Contraloría”.
El funcionario destacó que la detención preliminar, que se ha hecho efectiva este 7 de julio, se da en el marco de la investigación que se le sigue a Goray por el presunto delito de organización criminal, sumado a las indagaciones que ya se llevan a cabo por posible tráfico de influencias.
“Nosotros tenemos la presunción de que aquí hay una organización criminal y que las personas mencionadas son parte de la misma. Nosotros ya en días anteriores le habíamos pedido al Ministerio Público que se varíe la tipificación respecto de la señora Sada Goray y se le investigue por, además de los delitos de tráfico de influencias y cohecho, por los delitos de organización criminal”, dijo.
Javier Pacheco señaló también que el brazo operativo que habría posibilitado este tipo de acciones en agravio del Estado habría sido orquestado y dirigido por el ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.
Destacó que la Fiscalía podría solicitar posteriormente la prisión preventiva tras la formalización de la investigación.
“Estas acciones [de investigación] son reservadas, las dirige la Fiscalía y recaen sobre la persona quien se dicta la medida. Evaluaremos si el Ministerio Público pasa a una siguiente etapa que es la formalización y posteriormente seguro emitirá las acciones como prisiones preventivas u otras que les corresponda”, puntualizó.