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Detectan irregularidades en contrato para instalar aulas en Amata

La Contraloría General detectó irregularidades en la contratación por emergencia del servicio de instalación de cuatro aulas prefabricadas para escolares de inicial y primaria de la comunidad campesina de Amata (Coalaque), pueblo afectado en 2019 por huaicos y el proceso eruptivo del volcán Ubinas.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 007-2021-2-5347-SCE (Periodo del 25 de julio de 2019 al 18 de mayo de 2020), se evidenció que el Gobierno Regional de Moquegua pagó la totalidad del servicio a pesar de que no se ejecutó conforme a los términos de referencia y además, no se aplicó penalidad al contratista por incumplir con el plazo de entrega.

La entidad contrató de manera directa el servicio “Confección, transporte e instalación de cuatro módulos prefabricados en sistema autoportante panelizado, aulas tipo sierra a todo costo” para beneficiar a la Institución Educativa Inicial 221 y el colegio primario 43088 “Señor de los Milagros” de la mencionada comunidad, por la cantidad total de S/ 306 000 en un plazo de 29 días calendarios.

La comisión auditora, realizó una inspección a las aulas prefabricadas el 9 de marzo de 2021 y evidenció que el contratista ejecutó rampas de acceso para las aulas que no cumplen con los parámetros establecidos en la ficha técnica y además faltaría la instalación de barandas. Pese a ello, el Gobierno Regional pagó el íntegro del contrato y no aplicó penalidad por incumplimiento de plazo, ya que el servicio debió culminar el 21 de diciembre de 2019.

Por estos hechos se identificó un perjuicio económico de S/ 61 200 y se halló presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Moquegua.

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