- Clasificados -

Destruyen restos arqueológicos en cerro Alto Calaluna

Restos arqueológicos fueron destruidos y desparramados en la zona arqueológica intangible Calalula – Montalvo, por maquinaria de una empresa que viene realizando trabajos particulares en la ladera de uno de los cerros.

Algunas ciudadanas de la zona indicaron que han aperturado una trocha hacia la parte superior, dejando regados los restos óseos y que luego los mismos trabajadores los enterraron. Fue la mascota de una de las vecinas, que trajo a su vivienda varios huesos de miembros superiores e inferiores y cráneos.

Cartel del INC indicando zona arqueológica  intangible.

Responsabilizaron del hecho a Luis Villalta representante de la empresa ISER Group, quienes al parecer tienen planificado construir un conjunto habitacional denominado Residencial Valle Alto Moquegua.

Aparentemente, al momento de efectuar los trabajos, la maquinaria destruyó momias, vasijas y telares que estaban sepultados en el lugar.

Vía aperturada en la remoción de tierras.

ATENTAN CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Omar Benites Delgado, responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, confirmó que en el lugar existen restos arqueológicos y que ya identificaron a la persona responsable de efectuar los trabajos, quienes dieron sus argumentos, pero que no tiene sustento legal.

“Se ha encontrado evidencias culturales afectadas, lo cual está penado de acuerdo a la norma peruana. Se hizo el llamado a la Fiscalía Provincial para que se incaute la maquinaria y se tome como flagrancia de delito a las personas involucradas al atentarse contra el patrimonio cultural de la Nación”, refirió.

Vecinas del lugar y autoridades.

Ante el atentado, el Código Penal establece pena de 2 a 8 años de cárcel y una multa económica que servirá para resarcir el daño ocasionado.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN