Designan a Víctor Zanabria como Comandante General de la Policía

Mientras que al Teniente General PNP Óscar Arriola como nuevo Jefe del Estado Mayor General de la PNP.

El Gobierno nombró al Teniente General PNP Víctor José Zanabria Angulo como el nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), en reemplazo de José Luís Angulo Tejada.

Las resoluciones supremas fueron publicadas este lunes 22 de enero en la Edición Extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Así, a través de la Resolución Suprema N° 020-2024-IN, se oficializó la designación de Zanabria Angulo.

Por otro lado, la Resolución Suprema N° 019-2024-IN dio por finalizada la designación del Teniente General de la Policía Nacional, José Luís Angulo Tejada, pasándolo de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro.

Es importante destacar que, en los fundamentos de esta normativa, se hace hincapié en que “se han constatado negligencias de suma gravedad en la supervisión y liderazgo de la institución policial”, las cuales “se consideran incompatibles y señalan una falta de idoneidad para desempeñar el cargo”.

Ello ante lo ocurrido durante las actividades oficiales de la presidenta Boluarte en Ayacucho, cuando en una ceremonia que marcaba el inicio de las obras de asfaltado de una carretera en la región, en un momento inesperado, un grupo de mujeres se aproximó a la mandataria, y una de ellas llegó a jalarle el cabello antes de ser intervenida y detenida por agentes de la Policía.

NUEVO JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL

El Poder Ejecutivo designó al Teniente General PNP Óscar Manuel Arriola Delgado como el nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú.

Esto fue formalizado mediante la Resolución Suprema N° 023-2024-IN, publicada en la Edición Extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, este lunes.

El Estado Mayor General se erige como el órgano de asesoramiento de mayor jerarquía dentro de la estructura de la Policía Nacional del Perú. Su responsabilidad primordial consiste en brindar asesoría al Comandante General en los ámbitos de su competencia y supervisar la ejecución efectiva de las acciones emanadas del Comando.

Todas las resoluciones supremas llevan la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón.

Lo Último

Análisis & Opinión