Desidia política: Obra del hospital de Cocachacra no cuenta con instalaciones de agua, luz e internet

La Contraloría detectó dos situaciones adversas en el proyecto, las cuales pondrían en riesgo los plazos y presupuestos.

POR: JURY BAYLÓN DELGADO   

Cada observación que detecta e informa la Contraloría, en la provincia de Islay no siempre es muy bien recibida por quienes se ven implicados; resulta que ahora, el órgano de control ha puesto el ojo, por cuarta vez desde el 2018, al proyecto de construcción del hospital de Cocachacra, obra a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hallando dos situaciones adversas, entre las que destaca que este proyecto, carece de instalaciones para el servicio de agua, alcantarillado, electricidad e internet; situación que afecta la realización de las pruebas de calidad durante la ejecución contractual y podría generar la necesidad de mayores plazos y costos.

INFORME DE CONTROL SIMULTÁNEO

Esta indagación está sustentada en el Informe de Control Simultáneo N° 034-2021-OCI/5334-SCC del servicio de control concurrente, emitido el 9 y publicado el 17 de diciembre de 2021, en donde se detalla que el 3 de setiembre de 2021, se consignó estas carencias.

FACTIBILIDAD DE SERVICIOS

Luego de más de un mes, el 14 de octubre de 2021, la empresa contratista, Ripconciv, informa a la supervisión de la obra, la necesidad de contar con estos servicios, dado que su falta, condicionaría la puesta en marcha, pruebas y configuraciones de equipos y componentes eléctricos, sistemas de comunicación, instalaciones sanitarias, entre otros, a pesar que estos ya contaban con la factibilidad de las empresas prestadoras de dichos servicios.

LA CONTRATISTA, CUMPLIÓ; EL GRA, NO

Dos días después, la supervisión puso de conocimiento al GRA dicho requerimiento, habiendo comprobado, la Contraloría, al 6 de diciembre, que el requerimiento aun se hallaba en la Gerencia Regional de Infraestructura del GRA. Prensa Regional, corroboró y evidenció la actualización de este trámite al 19 de diciembre, sin que este documento haya variado en su estado. Lo que queda claro a esta altura, es que la contratista sí cumplió con efectuar los trámites, pero el GRA no atiende los pedidos.

DESIDIA POLÍTICA

Esto demuestra la falta de capacidad e interés político del GRA para atender las solicitudes de los contratistas en obras de propia responsabilidad regional, y no es excusa que, la crisis política por la detención y encarcelamiento preventivo del gobernador Elmer Cáceres Llica, haya agravado las gestiones, dado que este trámite se inició, del supervisor al GRA, el 16 de octubre, y el gobernador fue detenido el 22 de ese mes; incluso la efímera presencia del nuevo encargado del despacho regional, Walter Gutiérrez, el 25 de octubre, tampoco dio frutos para conseguir respuestas.

Por si fuera poco, la ejecución del sistema de media tensión para el hospital, que no estaba incluido en el expediente técnico, continua en proceso de selección, y a la fecha, corroborado, esta convocatoria, no existe.

Hoja de trámite ante el GRA. Sin respuesta.

UNA PERLA MÁS

Finalmente, otro aspecto observado por la Contraloría y que tiene relación con el anterior punto, arroja que existe demora por parte del GRA respecto a un requerimiento de adicional N° 2 de la contratista, mediante la supervisión, para atender la ejecución de componentes eléctricos, aire acondicionado, selladores cortafuegos, e implementación de chimeneas. El GRA, no atendió estos pedidos lo que podría incrementar plazos de ejecución y mayores costos presupuestales.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN