Por: Noé Carpio Toranzo
La contaminación del río Tambo a consecuencia de los relaves, sin ningún tratamiento, procedente de los trabajos de Minería Florencia Tucari, de la empresa minera Aruntani SAC, es un problema grave que está causando daños a la población de toda la provincia de Islay, a la agricultura y al ganado en el valle de Tambo… y no se vislumbra soluciones, frente a las gestiones y protestas de nuestras autoridades, con participación efectiva de nuestro consejero regional, Ing. Elmer Pinto Cáceres entrevistado telefónicamente, nos informa su preocupación por los problemas coyunturales de la provincia de Islay:
- El Proyecto Especial Tambo relacionado fundamentalmente con la agricultura en los tres distritos del valle: Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia, que pronto debe contar con un equipo de profesionales y técnicos para su buen funcionamiento.
- La represa con 80 o 100 millones de metros cúbicos, destinada totalmente a la provincia de Islay, garantizando el afianzamiento el recurso hídrico o en época de estiaje – setiembre a diciembre – con ampliación de la frontera agrícola.
- El Proyecto Integral de Agua Potable y Desagüe para toda la provincia de Islay, que desde hace 50 años sigue en estudios y más estudios actualmente a cargo de la empresa Proyfe – que poco a poco informa de sus avances.
- El hospital del Ministerio de Salud que se está construyendo en Mollendo, se espera que tenga la misma capacidad operativa del “Manuel de Torres Muñoz”, que fue del Minsa y que injustamente se entregó a EsSalud, atendiendo solo a los asegurados. El nuevo hospital está destinado a toda la población de la provincia, con las tarifas sociales del ministerio para los no asegurados y sin costo alguno para los inscritos en el SIS – Sistema Integral de Salud.
- La contaminación del río Tambo que, con la empresa minera Aruntani debe eliminarse a la brevedad, desviando los relaves a una laguna de oxidación, que poco a poco se va llenando dejando en el fondo los sólidos contaminantes, descargando el agua que sobra en la parte alta, cuando se llene la laguna al río sin los contaminantes o con límites permisibles. Primera etapa para evitar la contaminación del río Tambo que sugerimos con el consejero en esta columna.