- Clasificados -

DESDE EL PARQUE BOLOGNESI: LA CARRERA ELECTORAL

Últimas Noticias

Por: Noé Carpio Toranzo     

Estamos en la recta final para llegar a la meta, domingo 11 de este mes de abril y mucha gente no sabe cómo votar, hay confusiones, los medios de comunicación y el Jurado Nacional de Elecciones con sus organismos secundarios, no proporcionan amplia información a los electores. Por nuestra parte y si no nos equivocamos, pienso votar para presidente por un partido, para el Congreso por otro partido con dos postulantes que correspondan a la región Arequipa de los inscritos y por otro partido con uno de los postulantes al Parlamento Andino.

Naturalmente para más tranquilidad, se puede votar por un solo partido para presidente, dos congresistas por Arequipa y un postulante al Parlamento Andino. Solicitamos a los coordinadores y promotores más charlas de orientación, para saber cómo votar el día domingo.

Patricia Zarate, jefa de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), textualmente nos informa: “Nos encontramos en unas elecciones inéditas, en medio de una pandemia y medidas de restricción con escasa campaña presencial, con menos anuncios en televisión. Quizás por ello se esperaba que los debates en televisión de los últimos días de marzo, tuvieran un impacto en la intención de voto, porque permitirían acercar a los candidatos al electorado o verlos por primera vez. Un 28% señala que los debates influyeron en la intención de voto, pero no como se esperaba”.

Se resume que a una semana de las Elecciones, hasta cinco candidatos se pisan los talones por el primer lugar de las preferencias. Keiko Fujimori, Hernando de Soto, Rafael López Aliaga, Yonhy Lescano y Verónica Mendoza, disputan muy cerca el primer lugar.

Informan que a Keiko le va mejor en el norte del país con los más pobres. De Soto logra respaldo de los más acomodados, los más jóvenes de 18 a 24 años. López Aliaga tiene apoyo más extendido en Lima Metropolitana y en la clase media, aunque algo superado por De Soto. Lescano destaca a su respaldo en el oriente y sur del país, como se viene demostrando. Verónika Mendoza tiene fuerza especial en el sur del país, entre los más acomodados A y B con educación superior, entonces nos preguntamos ¿Hay inclinación a la izquierda?

En lo que se refiere a nuestra provincia de Islay, sería interesante tener un congresista propio y nacido en Mollendo o en el valle de Tambo y que conozca nuestra realidad, para gestionar con nuestras autoridades soluciones efectivas a los problemas coyunturales. Cerrar filas por uno y por una que lo merezca.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS