Últimamente se ha dado a conocer que la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa, ha desarrollado un sistema para medir la contaminación del agua con arsénico, a través de un sensor electromagnético portátil que brinda información en el momento sobre la limpieza del agua, e identificar si es apta para el consumo humano, y para actividades productivas como agricultura y ganadería.
Luego de puesto en marcha, se podría colaborar independientemente en detectar los altos índices de metales en los ríos, lo que podría adaptarse a la realidad de la provincia de Islay, que como se sabe, está atravesando un momento crítico de salubridad provocando coloración amarillenta verdosa, en el río Tambo, que causa una preocupación constante en la población y autoridades locales.
SOBRE EL ARSÉNICO
Esta investigación, comentó Efraín Zenteno Bolaños, director de Investigación de la UCSP, se da, para detectar los índices de arsénico en el agua y alimentos; que se ha comprobado que es altamente influyente en la causa del cáncer y otras enfermedades como problemas de desarrollo del organismo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad, lesiones cutáneas y diabetes.
NATURALEZA
Este metal se encuentra presente en zonas volcánicas, sin embargo, es preocupante cuando contamina las fuentes de agua tales como ríos, lagos, manantiales y acequias, dijo el investigador.
FINANCIAMIENTO
Luego de resultar ganadora, esta investigación, en una convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) y Sencico; fueron acreedores de 140 mil soles.
PRUEBAS
Comentó Zenteno, que se han realizado diferentes pruebas y análisis de datos, que se ejecutaron en los laboratorios de la casa de estudios, con técnicas internacionales.
RESULTADOS
Por el momento los resultados son preliminares y se están calibrando los sensores para que los datos sean exactos y no se alteren con la vibración del terreno o temperatura del agua.
PROTOTIPO
Este prototipo pretende, que a través de programas tecnológicos, fáciles y eficientes se determine la calidad del agua, sin necesidad de acudir a un laboratorio. Incluyendo las nuevas modalidades de “internet en las cosas”, dijo Zenteno Bolaños.
PLAZO
Se estima que este proyecto termine a fines de año.
EQUIPO
A parte de Efraín Zenteno, este proyecto cuenta con profesionales especialistas encargados del diseño y fabricación del sensor, procesamiento de datos e interconexión; como Ebert San Romany, Patricia Castillo, Jimmy Ludeña y Gonzalo Fernández; todos ellos profesores de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP, además de los estudiantes Wilbert Quispe y Jeanpier Ancori. (KM)