El biólogo Carlos Santos Roque, actual gerente general de la Municipalidad de General Sánchez Cerro, dio a conocer que el pasado 27 de diciembre se constituyó a la unidad minera Tucari habiendo verificado que existen pozas con contenidos de aguas de diferentes colores.
En dicha oportunidad, también estuvieron presentes representes de Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, Autoridad Local del Agua (ALA), empresa ANSAC, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Gobierno Regional de Moquegua y personal de campo de la minera Tucari.
“Pudimos verificar de manera directa que había puntos donde existía nodos, se exhortó a los representantes de ANSAC para que realicen los trabajos de remediación para poner punto final a la problemática del vertimiento de aguas de coloraciones raras hacia el río Margaritani y no contamine el río Tambo”, expresó.
ANSAC se comprometió a poner de su parte para que no haya más problemas, referente a los vertimientos.
Sin embargo, el 2 de enero han vuelto a verter el agua contaminada y lo mismo ha sucedido los días 9 y 10 de enero. Ante esta situación, se hizo la denuncia con fecha 10 de enero y aún no se tiene ningún tipo de respuesta.
“Esto significa que de manera inescrupulosa no han hecho caso a la exhortación que se les hizo y han vertido en 2 momentos en este año 2024, cuando se tiene toda la voluntad de reiniciar la mesa de diálogo, pero las acciones definitivamente contravienen toda la buena voluntad”, aseveró.
Santos, consideró que esto ya no se debe permitir más y se tienen que buscar otros mecanismos de intervención.
En cuanto al compromiso de retornar a la minera Florencia-Tucari por parte de representantes del Ejecutivo, gobernadora regional y entes comprometidos con el tema ambiental, señaló que aún no se tiene fecha para una segunda visita, ya que la anterior no pudieron descender del helicóptero por mal clima.