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30 noviembre, 2024 11:32 am

Denuncian presunto direccionamiento en contratación de equipos de sonido por el GORE Moquegua

No se emitió una orden de servicio, documento obligatorio para formalizar la contratación. No se otorgó formalmente la buena pro a ningún proveedor.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE    

Una nueva denuncia de presunta corrupción sacude al Gobierno Regional de Moquegua (GORE). El procurador público Anticorrupción Descentralizado de Moquegua, Carlos Marcelo Ponce Arpasi, denunció irregularidades en el Área de Logística del GORE, tras descubrir un presunto direccionamiento en la contratación de equipos de sonido para la Feria Agropecuaria, Artesanal e Industrial de Moquegua (FAAIM).

CONTRATACIÓN BAJO LA LUPA

El pasado 28 de noviembre de 2024, el procurador tomó conocimiento de que, ese mismo día, se realizó una contratación directa y sin orden de servicio del alquiler de equipos para eventos a favor de la empresa OMEGA de Tacna. Este servicio incluía la instalación y retiro de los equipos solicitados por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

Aunque el Área de Logística emitió las cotizaciones a distintos proveedores el mismo 28 de noviembre, fijando como plazo de entrega las 17:00 horas, los equipos ya se encontraban instalados en el recinto del FAAIM antes de que se cumpliera dicho plazo.

INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Ese mismo día, el fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Sergio Flores Vargas, se presentó en el Área de Logística del GORE Moquegua para realizar una diligencia de verificación de documentos. Durante esta intervención, la jefa de Adquisiciones, Elva Melina Zúñiga Vizcarra, entregó copias del expediente de contratación y de la directiva sobre contrataciones menores a 8 UIT, normativa que supuestamente justificaba la contratación.

Sin embargo, la investigación reveló graves inconsistencias: No se elaboró un cuadro comparativo con otras empresas para analizar ofertas.

No se emitió una orden de servicio, documento obligatorio para formalizar la contratación. No se otorgó formalmente la buena pro a ningún proveedor.

Durante la diligencia, se constató que la empresa OMEGA ya estaba instalando los equipos de sonido en el recinto de la feria, a pesar de que el proceso formal de cotizaciones aún estaba en curso.

Por su parte, el residente del proyecto “Mejoramiento de servicios operativos o misionales de la Gerencia de Desarrollo Económico” del GORE indicó que el requerimiento del alquiler de los equipos se realizó para los días 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre. No obstante, se contradijo al señalar que la empresa Buenaventura había cubierto este servicio mediante un aporte de 30 mil soles, según consta en la Carta N°1075 con fecha 20 de noviembre.

Esta contradicción evidencia un aparente direccionamiento hacia la empresa OMEGA, que se benefició con el contrato incluso antes de que culminara el proceso formal.

VERIFICACIÓN EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

El Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción realizaron la verificación física de la instalación de los equipos en el FAAIM, ubicado en el Fundo Gambetta. Allí se corroboró que la empresa OMEGA ya había iniciado los trabajos, lo que refuerza las sospechas de irregularidades y direccionamiento.

Esta denuncia pone nuevamente en evidencia la falta de transparencia en el manejo de las contrataciones en la actual gestión del GORE Moquegua. ¿Quién o quiénes están detrás de estas presuntas irregularidades? ¿Cuántos contratos similares han sido direccionados bajo la misma modalidad?

La investigación de las autoridades será determinante para sancionar a quienes estén involucrados en este caso, que pone nuevamente en entredicho la integridad de la administración regional.

Análisis & Opinión