Denuncian ante la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Ilo a profesora de la I.E. Virgen del Rosario por contravención a los derechos del niño y adolescente en agravio de un estudiante del nivel primario.
La ciudadana P.C., madre de un alumno del sexto grado, denunció a la profesora L.M. por vulnerar los derechos al buen trato y a la integridad personal (integridad psíquica) de su hijo.
Según los fundamentos, el menor está atravesando un cuadro de reacción a estrés agudo debido al trato que recibe de su maestra de aula, caracterizado por sensaciones constantes de temor, preocupación, bloqueos, intranquilidad y frustración. Esta situación también estaría afectando a otros estudiantes.
En agosto del 2023, se realizó una reunión de padres de familia en la que la docente pidió disculpas y se comprometió a cambiar su actitud. Sin embargo, en el 2024, los problemas cometidos por la profesora de aula se repitieron.
El estudiante agraviado fue evaluado por una psicóloga, quien concluyó que el menor presenta «signos y síntomas de un cuadro ansioso y un estado de estrés agudo». En consecuencia, se procedió a efectuar la denuncia debido a la afectación emocional y psicológica del menor. Se adjunta el informe de la evaluación psicológica y el acta de la reunión donde la profesora se comprometió a cambiar de actitud.
DIRECTOR DE UGEL: EL LUNES SE TOMARÁ UNA DECISIÓN
El Mg. Oswaldo Roque Nina, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ilo, se comprometió a dar celeridad al caso, anunciando que el lunes 3 de junio se tomarán las decisiones correspondientes tras la denuncia, contra una docente nombrada.
«La comisión técnica está evaluando el caso, recopilando información y evidencias para sustentar la situación. No podemos atentar contra la salud de los estudiantes; la Constitución lo establece claramente. Por encima de todo está el bienestar, la salud y la tranquilidad del niño. No se le puede afectar por ningún motivo», aseveró.