- Clasificados -

Denuncian anomalías en concurso “Premio Regional de la Literatura Moquegua 2023”

Según denunciantes, Darwin Bedoya Bautista, declarado primer puesto en poesía radica en Puno por más de 20 años. Mientras que Giovanni Barletti Araujo, ganador del primer puesto en cuento, es trabajador estable de la DDC de Moquegua.

Un grupo de escritores emitieron un memorial denunciando anomalías en el concurso “Premio Regional de la Literatura Moquegua 2023”, coorganizado por Anglo American Quellaveco y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Moquegua.

Según argumentan, dentro de las bases de la postulación, pueden postular “los moqueguanos que se encuentran en cualquier otra región del ámbito nacional que tengan como máximo 5 años fuera del ámbito moqueguano”.

Sin embargo, el Sr. Darwin Bedoya Bautista, declarado primer puesto en poesía, radica en Puno por más de 20 años, es decir, no podía postular de acuerdo a las bases.

Asimismo, el Sr. Giovanni Barletti Araujo, ganador del primer puesto en cuento, es trabajador estable de la DDC de Moquegua, entidad organizadora del concurso, por lo cual debió abstenerse de participar.

Por todo ello, solicitan que se anule el concurso por haber adolecido de las anomalías señaladas y se haga una nueva convocatoria subsanando los errores cometidos.

El Lic. Ángel Tito Calizaya, director de la DDC de Moquegua, manifestó que la empresa privada fue la encargada de contratar al jurado calificador y que se continuará con la premiación de los ganadores.

“Existen ciertas apreciaciones, pero nosotros siempre con todo el respeto que corresponde cumplimos con los objetivos en bien de la comunidad y de la literatura”, aseveró.

Respecto al memorial emitido por los participantes disconformes, precisó que el documento tendrá que seguir su procedimiento y que desde que ingresa a la institución se le dará respuesta.

“El Sr. Barletti no ha tenido nada que ver con la elaboración de las bases, es un personal efectivamente de la DDC. Se va a evaluar internamente para dar la respuesta”, refirió Tito Calizaya un poco incómodo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN