- Clasificados -

Denuncian a sobrinos de anciana que vive en situación de abandono en Somoa

CEM de Comisaría de Samegua pie se investigue y determine la responsabilidad de quienes han cometido el delito de exposición y abandono de persona incapaz, omisión de auxilio a persona en peligro y dependiente. Anciana fue encontrada en situación deplorable.

El Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la Comisaría PNP de Samegua denunció penalmente a todos los sobrinos de la Sra. Juana Vizcarra Colana (98) que fue abandonada en el anexo de Somoa del distrito de Carumas, en la región Moquegua que ha causado indignación en la colectividad.

La denuncia es contra Verónica Vizcarra Maquera, Valentín Vizcarra Maquera, Yolanda Vizcarra, Victoriano Colana, Marcelino Colana, Luzmila Vizcarra y Pantaleón Vizcarra, todos con domicilio en la comunidad de Somoa.

A través del Ministerio de la Mujer se tuvo conocimiento que la persona de Juana Vizcarra Colana (98) se encontraba en completo estado de abandono, lo cual fue difundido en las redes sociales en Moquegua y a nivel nacional.

SITUACIÓN DEPLORABLE

El CEM de la Comisaría de Samegua, se constituyó al lugar de los hechos en Somoa y verificó que la mujer se encontraba dentro de una habitación de adobe sin luz y piso de tierra, sobre una colchoneta tapada con 2 frazadas y una colcha de color amarillo.

Además, se pudo apreciar la presencia de moscas en su cuerpo, ojos y boca, asimismo una olla con caldo con fideos y accesorios de cocina. En su vestimenta se halló restos de heces y completamente mojada de orines.

La adulta mayor no tiene hijos, y lejos de contribuir en dar solución a la deplorable situación de salud de la veterana, los sobrinos han referido que ya cuentan con su cajón y nicho para enterrarla.

Los vecinos del lugar refirieron que tiene muchas propiedades y al parecer los habría repartido a todos los sobrinos con la condición que cuando no pueda valerse por sí misma, puedan darle calidad de vida, asistiéndola con su alimentación y cuidados, pero no cumplieron, lo que conllevó al desmejoramiento de su salud.

La nonagenaria presenta deshidratación y desnutrición, todo hace suponer que poco les ha importado el ser humano, como es su tía y solo esperan su fallecimiento.

Es por ello que se pide que se investigue y determine la responsabilidad de quienes han cometido el delito de exposición y abandono de persona incapaz, omisión de auxilio a persona en peligro y dependiente. Así mismo, solicitaron medidas de protección y albergue en la Beneficencia Pública de Moquegua.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN