Una denuncia penal fue presentada ante el Ministerio Público por el presunto delito de acoso sexual y hostigamiento laboral contra el Dr. William Pinto Samanez, exjefe del Servicio de Medicina del Hospital II de EsSalud Moquegua.
Fue la misma denunciante, médico especialista R.A.L.C.C quien dio a conocer su caso a ATV Noticias (Lima) y a este Diario, quien presentó la denuncia en diciembre del 2022, cuando Pinto, era jefe del Servicio de Medicina del Hospital, pero las autoridades hicieron caso omiso e incluso la despidieron, según dijo.
Añadió que no le dieron derecho a realizar sus descargos, ni a la defensa protegiendo al denunciado, pasando de víctima a victimaria. “Yo denuncié acoso sexual en el hospital de EsSalud Moquegua, lo cual empezó en el año 2020. No hice la denuncia inicialmente porque tenía miedo. Algunas personas me convencieron, porque ya era demasiado y no podía seguir aguantando esta situación. Por no aceptar lo que me proponía vinieron las represalias”, expresó en su denuncia.
Agregó que le hacía proposiciones, le preguntaba dónde estaba y todo en doble sentido, incluso adjunta a la denuncia conversaciones vía WhatsApp.
“Con comunicaciones por WhatsApp, en forma reiterada, me perseguía, vigilaba, asediaba, buscando establecer contacto a mi persona sin mi consentimiento”, agrega en la denuncia ante la Fiscalía.
De acuerdo a la denunciante, en una oportunidad la programó solo a ella para brindar el servicio en navidad en forma arbitraria y discriminatoria, atentando contra su personalidad, sin considerar el principio de igualdad de trato en el ámbito laboral como médico especialista en Endocrinología.
Asimismo, señaló que William Pinto Samanez, con su actuar ha inducido en error a la entidad empleadora con la finalidad de no respetar el monto total de la remuneración que se le abonó en setiembre del 2022, como consecuencia de ello se realizó una disminución discriminatoria de sus ingresos, afectando su integridad, el carácter alimentario de la remuneración y el ambiente laboral sin considerar el principio de autoridad.
Para la denunciante, el comportamiento y actos por parte del jefe de Servicio de Medicina del Hospital II Moquegua atentan contra su personalidad, dignidad, integridad psíquica, degradando el clima laboral al programarla en forma abusiva y arbitraria el 24 de diciembre del 2022, no habiendo hecho lo mismo con los demás profesionales de la salud.
También la denuncia de presunto hostigamiento laboral fue presentada ante la Sunafil, según señaló por la pasividad de la tramitación en EsSalud.
Finalmente, espera que el Ministerio Público determine las responsabilidades ya que después de 4 meses de haber hecho la denuncia no se ha hecho nada sobre su delicada denuncia.
COMUNICADO DE ESSALUD MOQUEGUA SOBRE EL CASO
Con relación a la denuncia sobre hostigamiento sexual que involucra a un trabajador de la Red Asistencial Moquegua informamos lo siguiente:
La Gerencia de la Red Asistencial Moquegua ordenó de manera inmediata el inicio de una investigacion administrativa – disciplinaria contra el trabajador, cuando tomó conocimiento de los hechos. Este proceso se encuentra aún en curso.
En relación a la separación de sus funciones de la trabajadora que denunció el presunto abuso, aclaramos que no guarda relación con su denuncia y que se debe a una sanción disciplinaria de cinco años para el ejercicio de la función pública, registrada por la Red Salud Tacna de la Dirección Regional de Salud Tacna y publicada en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC)- SERVIR.
La institución rechaza todo acto de hostigamiento sexual y laboral y reafirma su compromiso de la defensa de los derechos de nuestros trabajadores y asegurados.
Moquegua, 08 de marzo de 2023
Red Asistencial Moquegua