14.7 C
Ilo
16.6 C
Moquegua
22.7 C
Omate
13 C
Arequipa
14.5 C
Mollendo
18 julio, 2024 12:35 am

Denuncian a funcionarios de la MPI por obra mal hecha en Alto Ilo 

La denuncia fue admitida y se encuentra en el Segundo Despacho de Investigación. Después de citar a los involucrados y escuchar sus descargos, el fiscal determinará si amerita o no formalizar el delito.  

Denuncian a funcionarios de la gestión anterior e incluso a los que siguen laborando en la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), al estar involucrados en una obra que fue mal diseñado en la intersección de la UPIS Alto Ilo y la Av. Panamericana.

El procurador municipal Abog. Juan Zegarra Coaila, manifestó que formuló la denuncia y que ya fue notificado con la disposición de apertura de investigación preliminar en contra de Rodrigo Peñaloza, Joel Paniagua, Jorge Leyva, Rocío Colque, Erick Quiñonez, Juana Zegarra, Juan Huisa, Dick Villalobos, Daniel Cárdenas, Jaime Herrera y Erick Cotrina.

“Los he denunciado por omisión de funciones, porque para mí tienen responsabilidad en la ejecución de la obra. Estamos pidiendo informes para determinar y cuantificar cual es el perjuicio que le ha causado a la entidad”, aseveró.

De demostrarse las acusaciones, los funcionarios denunciados tendrán que hacer un pago solidario. Este proceso recién se está iniciando y falta la etapa de investigación, una acusación y quizá llegar a juicio para el próximo año.

“Se evidencia que la obra está mal hecha y como profesionales debieron tomar acciones, porque se basan en un expediente técnico y estudios, es por eso que hay omisión de funciones y responsabilidad”, dijo el funcionario.

DENUNCIA CONTRA REGIDOR JAVIER LOZANO

De otro lado, ante la denuncia pública que puso al descubierto que el regidor Javier Lozano, gerente de la Clínica Sagrado Corazón, habría realizado contratos con la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo, pese a estar impedido por ley, el procurador municipal indicó que aún no fue notificado al respecto.

De llegar la información a su despacho, tendrá que cumplir con sus funciones, es decir, defender los intereses del Estado. “Sería prematuro opinar, porque ni siquiera sé de qué se trata, simplemente me han hecho mención en una llamada telefónica, no sé el motivo por el cual lo están denunciando”, refirió.

Para poder dar una opinión, precisó que, primero tiene que revisar la documentación, es por ello que lo estará tomando en cuenta.

LA DENUNCIA

El Órgano de Control Interno (OCI) de la EPS Ilo, dio a conocer el resultado del informe de orientación de oficio Nro. 003-2020-OCI denominado “Contratación de Servicios a un proveedor con integrante del Órgano de Administración y relación de conyugue impedido de contratar con el Estado”.

La proveedora de servicios Clínica Sagrado Corazón de Jesús E.I.R.L., tiene a Javier Lozano Medina, como representante e integrante de la administración de la clínica, pese a que ocupa el cargo de regidor en la MPI desde el 1 de enero del 2019 hasta la fecha, estando impedido de contratar con el Estado en todo proceso de contratación hasta un año después del término de su mandato (31 de diciembre del 2023).

Análisis & Opinión