- Clasificados -

Declaran fundado pedido de detención preliminar en contra de Jose Luis Coaquira

Al tratarse de dos delitos de diferente naturaleza, han sido asumidos por dos fiscalías distintas, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer, que asumió el caso de agresión y la Fiscalía Penal Corporativa en lo que respecta al delito de violación, el cual se conoció durante la intervención por agresión.

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa de Mariscal Nieto, presentó ante el Poder Judicial la solicitud de detención preliminar de José Luis Coaquira Cacasaca, sujeto acusado de abusar sexualmente de dos menores, pedido que fue declarado fundado por el plazo de 72 horas.

El Ministerio Público solicitó dicha medida sustentando la necesidad de continuar con las diligencias preliminares, evitando así la evasión de la justicia, obstaculización del proceso por parte del imputado, asegurando con su detención la continuidad de actos de investigación.

Cabe destacar que el plazo corre a partir que el sujeto sea puesto a disposición del Ministerio Público, como es de conocimiento público, Coaquira Cacasaca, se encuentra detenido por otro delito que es por agresiones en contra de la mujer y los integrantes del grupo familiar, en este caso por golpear a su conviviente.

Precisamente por este último delito, hoy se cumplirá la audiencia de proceso inmediato, específicamente por la agresión cometida en contra de su pareja, hecho ocurrido el día domingo en horas de la madrugada y cuya intervención policial derivó en el conocimiento del delito de violación sexual en agravio de dos menores.

En lo que respecta a las agresiones el caso está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesiones y Agresiones en Contra de la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, mientras que el de violación sexual se encuentra a cargo de la Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto.

Ambos casos fueron asumidos por dichas fiscalías apenas se tomó conocimiento del mismo, según consta en actas levantadas el día de los hechos, programándose y disponiendo la realización de las diligencias urgentes y necesarias conforme lo amerita la gravedad de los hechos.

Una vez que el sujeto sea puesto a disposición, la fiscalía continuará con las diligencias programadas, luego de lo cual el fiscal a cargo del caso evaluará las acciones a seguir en el marco de la investigación, destacando que también está aún pendiente de programación la declaración de las menores en cámara Gesell.

El fiscal a cargo de este último delito es, Jorge Alex Ticona Mamani, quien, junto al fiscal provincial, Arturo Pacheco Villagra y el apoyo del equipo del Cuarto Despacho trabajan para cumplir con celeridad las diligencias, mientras que en el caso de lesiones y agresiones está a cargo del fiscal adjunto, José Antonio Hernani Neyra Zevallos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN