Con Decreto Supremo Nro.120 la Presidencia del Consejo de Ministros declara el Estado de Emergencia por peligro inminente ante bajas temperaturas en los distritos de Chojata, Ichuña, Lloque, Ubinas, Yunga, Carumas, San Cristóbal y Torata de la región Moquegua por el plazo de 60 días calendario para la ejecución de acciones necesarias para reducir y atender la emergencia.
La implementación de las acciones previstas para la atención de la emergencia se financiará con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas.
Durante este plazo los Gobiernos Regionales, Ministerios y otras instituciones ejecutarán medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente así como de respuesta y rehabilitación en caso corresponda.
El Senamhi emitió un aviso meteorológico sobre el descenso de la temperatura nocturna en la Sierra Centro y Sur, el cual pronostica temperaturas cercanas a -18°C en localidades sobre los 4000 m.s.n.m. de la sierra sur.
El aviso tiene vigencia desde la noche del 02 de julio hasta la madrugada del domingo 05 de julio, sin embargo la entidad científica prevé que el fenómeno se prolongará por varias semanas más.
Con la mencionada norma el Gobierno declara el Estado de Emergencia en un total de 101 distritos de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna.