En sesión ordinaria del Concejo Municipal y contando el voto unánime de los regidores y alcalde, se declaró en Estado de Emergencia por sesenta (60) días al distrito de Carumas, por déficit hídrico ante peligro inminente de sequias, de acuerdo a la opinión técnica y legal emitido por el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres y el asesor jurídico, respectivamente.
Al respecto, el Prof. Edgar Escobar Nina, burgomaestre del distrito de Carumas, indicó que, en la visita realizada por el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos, Nery Vizcarra Cuayla y el director de la Agencia Agraria de Carumas, Teófilo Huacán Flores se pudo comprobar la escasez de pastos naturales ocasionando la pérdida del principal alimento de los camélidos sudamericanos y ovinos generando la muerte en gran número de dichas especies.
Asimismo, se pudo comprobar el aumento de los parásitos (garrapatas, piojos y sarnas) en alpacas, llamas y ovinos, afectando enormemente la economía rural, ya que la ganadería es el principal sustento económico de esta población, que vive a más de 3500 metros sobre el nivel del mar.
Para la declaratoria de estado de emergencia se visitó las comunidades de Huachunta, Chilota, Pasto Grande Wilacollo, Pasto grande Chacapunco y las parcialidades de Cacachara, Aguas Termales, Pampa Putina, Koronani, Humalso y Cruce Chillugua.
El alcalde distrital mencionó que dicho acuerdo será elevado al Gobierno Regional Moquegua, Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto e INDECI para que se tomen las acciones correspondientes ante el gobierno central y pueda emitirse un decreto que avale tal decisión.