- Clasificados -

Declaran en emergencia 7 regiones para resguardar las fronteras de la inmigración irregular

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el decreto supremo que declara en emergencia las zonas fronterizas de siete regiones del país, con el fin de ejecutar operaciones policiales relacionadas con el orden interno y control migratorio de extranjeros, informó la presidenta de la República, Dina Boluarte.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, detalló que estas regiones son los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.

“Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas con el control de nuestras fronteras, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”, señaló.

En ese contexto, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Boluarte Zegarra detalló otras tres medidas, dentro del conjunto de medidas de cuatro, aprobadas por el Consejo de Ministros, relacionadas con la seguridad en las fronteras, y una serie de acciones para facilitar la regularización migratoria de los extranjeros en el Perú.

Entre ellas, una reforma constitucional al Congreso para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera, de manera que presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y el control de nuestras fronteras.

AMNISTÍA

En cuanto al tema migratorio, la Mandataria informó que los extranjeros que ingresaron de manera regular al país, pero que, por diversas razones, han caído en la irregularidad, tendrán una amnistía de seis meses para regularizar su situación, libre de multas.

Para ello, dijo, se aprobó la autógrafa de la Ley que regulariza y actualiza la situación migratoria, mediante la exoneración de multas, con lo que se busca promover que las personas extranjeras regularicen su situación y actualicen sus datos ante la autoridad migratoria.

“La amnistía solo tiene un período de seis meses, no seremos tolerante con mayor ampliación de ese plazo, y solo aplica a los extranjeros que ingresaron de manera regular, y que por diferentes motivos han devenido en irregular”, señaló.

EXTRANJEROS CON INGRESO IRREGULAR

En el caso de los extranjeros que ingresaron de manera irregular, es decir, sin control migratorio, para ellos se ha aprobado un decreto supremo que modifica el reglamento de la Ley de Migraciones, a fin de que estas personas puedan registrarse vía regularización.

Para ello, se otorgará un plazo perentorio que será aprobado por resolución de Superintendencia de Migraciones.

Esta regularización podrá aplicarse a los extranjeros que ingresaron también de manera regular, pero por diversos motivos su condición ahora pasó de regular a irregular, o para aquellos extranjeros que ingresaron sin control migratorio.

“Esta medida, dijo la Mandataria, nos permitirá regularizar e identificar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular, así como incentivar la formalidad en el control migratorio y el mercado laboral, evitando el desarrollo de diversos problemas sociales, como son la trata de personas, la explotación laboral, entre otros.

Referencial

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN