16.2 C
Ilo
19.1 C
Moquegua
23.9 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
21 julio, 2024 6:36 pm

Decir que te aferras al poder, sin decir que te aferras al poder

Si, además, se comprueba que hubo un negociado para la compra, como todo parece indicar, esto sería lo más macabro que alguien pudiera haber hecho en toda nuestra historia, en contra de nuestra población.

POR: KAREM ROCA LUQUE    

Martín Vizcarra, alias «Lagarto», ha aprendido a ser un buen orador. Sabe cuándo sus comentarios tienen tribuna y cómo comportarse ante ello. Cuando los intereses personales están por encima de los valores, no importa lo que Vizcarra tenga que hacer o decir, incluso culpando a personas que ya no están en esta vida. El poder cegó al Lagarto; piensa que es el único que puede salvar al país.

¿Ustedes creen que, teniendo a todo ese grupo de personas que lo apoyan mañana, tarde y noche, querrán lo mejor para este país? Eso es puro cuento, como todos los que relata en sus videos de TikTok. Esta campaña que ha iniciado Vizcarra a su favor solo es respuesta a los grandes intereses de poder que tienen todos ellos. Así como lo dice esta gran frase:

“Debido a que el poder corrompe, las demandas de la sociedad de autoridad moral y carácter aumentan a medida que crece la importancia de la posición.” (John Adams)

Solo aquellos que demuestren ser realmente íntegros y honestos deberían poder ostentar cargos relevantes dentro de nuestra sociedad.

  • Ahora Vizcarra pretende utilizar lo que le sale muy bien: “la actuación”-.

¿Qué dijo Martín Vizcarra al conocer el archivo sobre la investigación del caso de la adquisición de las pruebas rápidas para la COVID-19?

A través de su cuenta oficial en redes sociales, Martín Vizcarra saludó la decisión e indicó que “la disposición fiscal confirma lo que siempre he sostenido: que actué con transparencia y en estricto cumplimiento de la ley durante mi mandato”.

“Desde el inicio de esta investigación, he colaborado con las autoridades fiscales, que han determinado que en la famosa reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas se discutió la escasez de insumos en el mercado mundial y el hecho de contar con un solo laboratorio de diagnóstico. La justicia ha prevalecido y se ha reconocido que no existió delito alguno en mi actuación”, sostuvo y agregó que la decisión “es una reivindicación de mi honor”. [Infobae]

MI COMENTARIO ANTE LO DICHO POR VIZCARRA

Es una vergüenza lo que dice Vizcarra. Compró pruebas que no tenían ninguna utilidad, lo que ocasionó miles de muertes. Se atrevieron a decir que eran equivalentes a las moleculares, cuando muchos profesionales ya habían cuestionado su uso. Pero tenían que defender su compra y siguieron usándolas. Esto fue un crimen, porque sabían que las pruebas no servían para lo que se estaban usando. Si, además, se comprueba que hubo un negociado para la compra, como todo parece indicar, esto sería lo más macabro que alguien pudiera haber hecho en toda nuestra historia, en contra de nuestra población.

Estas pruebas nos daban falsos resultados y el gobierno se ufanaba de que nuestra población no tenía una tasa elevada de enfermos. Sin embargo, los muertos empezaron a aumentar de forma acelerada. ¿Y cuál fue su reacción al respecto? Simplemente ocultar la cantidad de fallecidos, todo esto para justificar esa compra criminal. Tú, MV, que siempre quieres presumir, no importa lo que sea, esta vez batiste un récord: el de mayor cantidad de muertes por millón de habitantes. Es el legado de tu pésimo manejo de la pandemia. Pero resulta que no quedó ahí, sino que te habías vacunado cobardemente a escondidas, no solo tú, sino también tu familia. Y cuando te descubrieron, en el colmo de la desfachatez, dijiste que fue un acto de valentía. Pobre cobarde…

Por otro lado, la Procuraduría General del Estado ha solicitado al titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, reabrir el caso por las presuntas irregularidades en la adquisición de 1.4 millones de pruebas rápidas para la COVID-19.

A través de un comunicado en redes sociales, la Procuraduría General anunció que pidió el “reexamen de los actuados, en virtud de nueve elementos de convicción, y que, en consecuencia, se disponga la reapertura de la investigación contra Martín Vizcarra.”

Esta solicitud se presentó después de que el fiscal de la Nación interino anunciara que la investigación contra Vizcarra había sido archivada y que no se formularía una denuncia constitucional. En una entrevista con RPP, Villena indicó que no se encontraron suficientes indicios que prueben la comisión del delito de colusión en perjuicio del Estado.

“No recuerdo quién presentó la denuncia, pero se han realizado varias diligencias, se han recabado declaraciones y hay varios ministros involucrados. En cada uno de ellos se ha hecho un detalle”, señaló Villena.

El titular del Ministerio Público destacó que el Instituto Nacional de Salud (INS) recomendó la compra de los productos y que, tras todas las diligencias, no se encontraron pruebas suficientes para confirmar la imputación. “Lo que se busca en un delito de colusión es que haya indicios de un acuerdo subrepticio entre el funcionario público y las empresas, y no se han hallado suficientes pruebas de corrupción”, explicó.

En reacción a este argumento del fiscal Villena, la exprocuradora Katherine Ampuero expresó su indignación y malestar ante la decisión, afirmando que “las miles de pérdidas de vidas humanas y las cuantiosas pérdidas económicas que beneficiaron a empresas chinas”, las cuales ella denunció en 2021, muestran un intento de proteger los intereses de Vizcarra.

Ampuero manifestó su preocupación por lo que considera una aparente inconsistencia en la decisión del fiscal Villena. Subrayó que no se han tenido en cuenta datos de conocimiento público que constituyen pruebas significativas para el caso.

Añadió que existe material periodístico y documentos públicos, referenciados en sesiones de la Comisión Investigadora del Parlamento, que señalan la falta de intención de la entonces ministra de Salud de adquirir pruebas rápidas. Finalmente, remarcó que estas afirmaciones, cruciales para la investigación, no han sido consideradas por el fiscal Villena, a pesar de su relevancia en el caso contra el exmandatario Martín Vizcarra.

En consecuencia, lo que Vizcarra no tomó en cuenta es que hay testigos que no pueden vivir con el cargo de conciencia. Si estos testigos han callado en esta investigación archivada, hoy, con la reapertura del proceso, tendrán la valentía y la oportunidad de decir su verdad y revelar por qué obstaculizaron la investigación, aunque ello implique enfrentar todo el peso de la ley. Somos muchos los peruanos que hemos perdido familiares en esta pandemia, y nuestra indignación crece al saber que nuestros seres queridos no tuvieron la oportunidad de recibir una vacuna.

Celebramos la acción inmediata de la Procuraduría General del Estado, que ha solicitado al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, reabrir la investigación contra el destituido Martín Vizcarra por la compra irregular de pruebas rápidas durante la pandemia de la COVID-19, bajo la acusación de colusión y, de manera alternativa, de negociación incompatible.

Queridos lectores, nos veremos la próxima semana. En esta última parte de mi artículo, quiero aprovechar para saludar a todos los «mudos» y a quienes «tienen un precio en su conciencia», aquellos inmersos en esta investigación que hoy en día se encamina hacia una nueva oportunidad de justicia y reivindicación para los deudos.

A ti, madre, sigue teniendo fe; nada está perdido. Tu dolor va en camino a la verdad y la justicia. Porque Dios es justo. Te amo.

Amén.

Análisis & Opinión