Arribó a la provincia de Ilo el Dr. William Pinto, decano del Colegio de Médicos de Moquegua, quien visitó el Hospital II de EsSalud, saludando la labor que vienen cumpliendo los médicos pese a las dificultades que tienen.
El personal médico también está expuesto a la pandemia, porque muchos pacientes ingresan por emergencia como no COVID, pero les hacen las pruebas y salen positivo, lo que significa que la exposición es alta.
“Para una mejor atención a la población en el nosocomio, falta recurso humano especializado y equipamiento adecuado. Este hospital (EsSalud de Ilo) tiene muchos años de antigüedad y no reúne las condiciones para su funcionamiento adecuadamente”, expresó.
Pinto, sugirió que se debe pensar a futuro como enfrentar este tipo de situaciones. Solicitó a las autoridades conversar para que se priorice realmente lo que es el sector salud. Se tiene que garantizar un centro de atención adecuado y se debe trabajar mucho en ello.
Existen estrategias que se pueden implementar, como crear plazas estables para los profesionales de la salud, es decir que sean atractivas para ellos, no solo en lo económico, sino en estabilidad para que no estén con la incertidumbre de estar mudándose a cada momento a otros lugares con toda su familia.
También recomendó contar con las herramientas para tratar mejor al paciente como un tomógrafo, equipos de rayos X, laboratorio completo molecular y sobre todo personal especializado y capacitado.