17.5 C
Ilo
23.3 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21.4 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
19 julio, 2024 12:56 pm

Dan luz verde al EIA para proyecto de cobre en Zafranal

Con el certificado ambiental, la empresa está lista para presentar el proyecto minero a fin de obtener la aprobación definitiva de inversión ante sus dos accionistas, Teck Resources y Mitsubishi Materials.

El proyecto minero de la empresa minera Zafranal S.A.C. ubicado entre los distritos de Huancarqui y Lluta en las provincias de Castilla y Caylloma, respectivamente, de la región Arequipa recibió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Así lo dio a conocer mediante un comunicado el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) luego que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dio, en abril pasado, la opinión final favorable al proyecto minero.

Fue la ANA la encargada de revisar los ítems relacionada a la aprobación de los títulos habilitantes TH1-1 sobre la acreditación de disponibilidad hídrica subterránea de la zona de mina; TH1-2 que incluye la acreditación de la disponibilidad hídrica subterránea en la Pampa de Majes y la TH2 que autoriza la ejecución de obras de aprovechamiento hídrico subterráneo.

LA MINERA ESTARÍA LISTA PARA SU APROBACIÓN DEFINITIVA

Este documento ambiental daría pie a la presentación del proyecto minero para que sea aprobado definitivamente por sus dos accionistas Teck Resources y Mitsubishi Materials, lo cual se estima que suceda en el segundo semestre del siguiente año.

“Debiéramos exponer el proyecto minero para aprobación definitiva de inversión en el cuarto trimestre del 2024, posteriormente iniciar las obras tempranas de construcción en el primer trimestre del 2025, y luego comenzar la producción comercial en el 2028″, detalló Mario Baeza, gerente general de Compañía Minera Zafranal.

EXPLOTACIÓN, PRODUCCIÓN E INVERSIÓN

El proyecto minero producirá concentrados de cobre con bajo contenido de oro durante 19 años de explotación en dos tajos abiertos: Zafranal, cuya extracción empezará desde el año 1; y Victoria, cuya extracción se estrenará desde el año 15.

Durante el tiempo de explotación se estima que se obtenga 441 millones de toneladas de mineral de sulfuros y 501 millones de toneladas de desmonte de roca.

La compañía minera invertiría 1473 millones de dólares en la construcción y operación del proyecto. (KM)

Análisis & Opinión