- Clasificados -

Cuestionan obra de la MPI en el malecón costero al afectar playa El Diablo y piezómetros 

OEFA recogerá restos encontrados en zanjas y las muestras serán analizadas en un laboratorio para conocer cuál es su composición. Algunos piezómetros habían sido cubiertos con material de construcción.   

El día de ayer viernes personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Petroperú y estudiantes de la cerrara de Ingeniería Ambiental de la UNAM, se constituyeron a playa El Diablo del malecón costero, para verificar si la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) tiene autorización para ejecutar la obra y si están los piezómetros (tubos de color naranja, dispositivo que se usa para medir la contaminación).

Según los integrantes del Colectivo de Defensa Ecológica y de Playas Ribereñas de Ilo, quienes también estuvieron presentes, indicaron que en las excavaciones había la presencia de combustible.

Lo que llamó la atención, es que, en algunos tramos con derrame, habían sido cubiertos con tierra. De los restos encontrados se recogió muestras y serán analizadas en un laboratorio para conocer cuál es su composición.

Cabe recordar que hace 2 días la Fiscalía inspeccionó la zona, habiendo comprobado el afloramiento de petróleo, levantando la documentación respectiva para seguir un proceso en coordinación con OEFA.

En esta oportunidad, la visita de OEFA obedece a una denuncia que efectuó el Colectivo por el grado de contaminación que se está registrando a raíz de la obra, sobre todo porque han reducido un 30% de áreas verdes cubriendo con concreto y casi un 50% de la playa.

Según se informa, existe una ley que declara intangibilidad en playas y áreas verdes que no pueden ser intervenidas, pero la MPI está llevando a cabo una obra reduciendo el acceso a la playa con la zanja que han aperturado.

De acuerdo a los trabajos que se están desarrollando, de los 11 piezómetros solo existen 2, los demás fueron cubiertos, lo que traería consecuencias funestas para la población, porque Petroperú no tendría responsabilidad por los daños ambientales, debido a que todos los elementos probatorios que evidenciaría que hay contaminación en la playa, han sido tocados.

Inspección de la fiscalía en Playa El Diablo, afloramiento de petróleo

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN