Integrantes del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Moquegua, en reunión sostenida el 21 de mayo del 2020, ante las presuntas irregularidades presentadas en el Hospital Regional, solicitan el cambio inmediato del director del nosocomio Dr. Walter Lazo Tobar, de todo su equipo administrativo y de gestión.
Se investigue y se realice el deslinde de responsabilidades de una serie de anomalías que se dan a conocer en el documento.
La inmediata intervención al Hospital Regional de Moquegua, para que se proporcione una solución inmediata a las irregularidades, que se vienen cometiendo en el hospital.
Desde que asumió el cargo el Dr. Walter Lazo, se está cometiendo una serie de irregularidades, como presuntos ilícitos penales y faltas administrativas, actos de corrupción cometidos por el personal de confianza que asumen las jefaturas y cargos que el director ha asignado y designado.
El director del hospital, ha considerado como su personal de confianza a trabajadores que realizaban y realizan actividad sindical, como es el caso de la servidora Nélida Juliana Cuayla Cuayla, quien ostenta el cargo de secretaria general Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Regional de Moquegua (SUTRA), quien cumple función de asesora para la toma de decisiones en el ámbito administrativo y asistencial, además interviene en todas las reuniones del director.
Se desempeña como inspector (supervisor), para lo cual no estaría capacitada al ser técnica en enfermería, por lo tanto, viene asumiendo funciones que no son de su competencia, cometiendo un presunto delito de usurpación de funciones.
Asimismo, el jefe de la oficina de Planeamiento Estratégico, Luis Alberto Champoñan Alejo, tampoco reúne los requisitos establecidos en el MOF del hospital, relacionado a la experiencia, como establece la ficha de inscripción de cargo, lo mismo sucede con otros funcionarios. Se viene atentando los derechos de los médicos, colocando a obstetrices para la atención de pacientes, cuando no les corresponde.
También, aducen que existe maltrato al cuerpo médico, por parte del director y su equipo de asesores y gestión. Todos estos hechos irregulares, vienen conllevando a renuncias de los equipos de trabajo y comités.
Esta situación, retrasa el avance del Hospital Regional en desmedro de la atención de la población usuaria.
Se solicita realizar las investigaciones correspondientes para aclarar los hechos denunciados. Reiteran el pedido del retiro del director ejecutivo del Hospital Regional y de su equipo administrativo y de gestión.