14.2 C
Ilo
15.8 C
Moquegua
27.1 C
Omate
13.1 C
Arequipa
13.6 C
Mollendo
18 julio, 2024 4:02 am

Cuchumbaya: Sentencian a exfuncionarios ediles por pagar servicios “fantasmas”

La fiscalía encontró responsabilidad en los entonces funcionarios por lo que fueron sentenciados a 8 años de pena privativa de libertad, efectiva e inhabilitación por el mismo lapso y al pago de la reparación civil de S/ 200,000 (doscientos mil soles) en forma solidaria.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a través del Segundo Despacho, logró ante el Juzgado Colegiado Conformado de Mariscal Nieto, una sentencia condenatoria en contra de Edilver Catacora Gutiérrez y Ronald Yufra Peralta.

Los exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya, en su condición de Gerente de Inversiones y Gerente Municipal respectivamente, fueron encontrados responsables del delito de peculado por apropiación de caudales, hecho cometido durante la gestión 2011-2014.

La fiscalía encontró responsabilidad en los entonces funcionarios por lo que fueron sentenciados a 8 años de pena privativa de libertad, efectiva e inhabilitación por el mismo lapso, para ejercer mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público; y al pago de la reparación civil de S/ 200,000 (doscientos mil soles) en forma solidaria.

El Ministerio Público acreditó en juicio que los referidos condenados, se apropiaron indebidamente, en provecho de diversos consultores, la suma ascendente de S/ 200,000 nuevos soles, por servicios de consultorías que nunca se realizaron, pero que fueron pagados.

Dicho monto fue cancelado con el presupuesto del proyecto de inversión pública: “Mejoramiento de la Capacidades técnicas  y operativas  de la Unidad Formuladora y de los órganos supervisores de PIPs de la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya”, hecho que ocasionó un perjuicio a dicha municipalidad.

Análisis & Opinión