La Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), con aprobación del concejo municipal, ha creado la Unidad de Fomento Pesquero, una oficina destinada a la promoción de la pesca sostenible y al apoyo de los pescadores locales.
Esta iniciativa fue saludada por Oscar Chunga, secretario de Organización del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo (SUPABCPI), quien destacó la importancia de esta medida para el sector pesquero de la región.
La nueva oficina tendrá un enfoque en el desarrollo económico social, impulsando la economía pesquera, especialmente para pequeñas y medianas empresas, a través de normativas de apoyo y asistencia técnica. Además, se enfocará en la protección de recursos naturales mediante la implementación de políticas locales que preserven la biodiversidad marina y promuevan el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos.
“Se agradece al alcalde y a los regidores que votaron a favor de esta medida, aunque hubo dos concejales, Yolanda Callata y Rosangel Tapia, que se abstuvieron; desconocemos sus motivos para no apoyar al sector pesquero, sabiendo que es tan relevante para Ilo”, expresó Chunga.
Con esta nueva unidad, el sector pesquero artesanal de Ilo podrá gestionar proyectos que fortalezcan la economía local, en especial en momentos críticos, y aseguren la sostenibilidad de la pesca en beneficio de la comunidad.