Covid-19: Protocolo en transporte público especial de personas – Modalidad taxi (Parte 1)

Por: Henry Salazar Marquina.

3008

Es muy importante asumir que las medidas de Salud Pública adoptadas por el Gobierno Central tienen la finalidad de reducir el contagio del Covid-19 y garantizar la protección de las personas, incidiendo en las tres principales, obligatorias y simples medidas de prevención:

– Protección (Uso de mascarilla, en buen estado que cubra la nariz y boca)

– Desinfección (Lavado de manos con jabón, mínimo 20 segundos)

– Distanciamiento (Mínimo 1 metro de otras personas).

Que mediante Decreto Supremo se aprueba la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional, aprobándose dentro de otros, el Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del Covid-19, en el servicio de Transporte Público Especial de Personas en la Modalidad de Taxi y en Vehículos Menores.

El objetivo es establecer las reglas y procedimientos de salud pública que deben ser observados en la prestación del servicio de transporte público especial de personas en la modalidad de taxi y del servicio público especial de personas mediante vehículos menores con la finalidad de resguardar la vida y la salud de los ciudadanos, evitando riesgo de contagio y diseminación del Covid-19. Es importante comprender que es una actividad de riesgo mediano de exposición, al requerir un contacto frecuente y/o cercano con personas que podrían estar infectados.

La presente Directiva comprende disposiciones de carácter general para todo el territorio nacional y de aplicación obligatoria para los operadores, conductores y usuarios del servicio.

Para la aplicación de lo dispuesto va a ser necesario se entienda el significado de los siguientes términos, que desarrollaremos en nuestro próximo artículo:

1) Conductor

2) Mascarilla

3) Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo

4) Servicio de transporte especial de personas en la modalidad de taxi

5) Servicio público especial de personas mediante vehículos menores

6) Sintomatología Covid-19

7) Transportista u operador

8) Usuario

9) Vehículo de la categoría M1

10) Vehículo de la categoría L5

 

#QUEDÉMONOS EN CASA #YO ME QUEDO EN CASA

#CUIDEMOS A NUESTRA FAMILIA