- Clasificados -

Corte Superior de Justicia de Moquegua ordena cierre de minera Aruntani

Dispone acciones de urgencia para remediar y mitigar impactos ambientales de la flora, fauna y piscicultura de los suelos, entre otras.

La Corte Superior de Justicia de Moquegua, resolvió admitir a trámite la medida cautelar temporal en contra de la empresa minera Aruntani, disponiendo que esta cumpla de forma inmediata con cerrar y remediar los componentes mineros contaminantes y potencialmente mortales de los botaderos cuya infiltración ocasiona afloramiento de ácidos en diversas quebradas y zonas que son parte de la cuenca alta del río Tambo, y otros afluentes.

ALGUNOS ALCANCES

Entre los detalles de la resolución Nº 02 del Expediente Nº 00178-2021-51-2801-JR-CI-01 del 20 de setiembre último, el juez Fredy Fernández Sánchez ordenó la ejecución inmediata y con carácter de urgencia de las acciones de remediación de los lechos de los ríos Margaritani, Queullijahuire, Aruntaya, Titire y Coralaque; realizando limpieza de los ríos y ejecutando el retiro de sedimentos contaminados. Asimismo, ejecutar la remediación del suelo en las quebradas Apostoloni y Margaritani.

También se dispone acciones de urgencia para remediar y mitigar impactos ambientales de la flora, fauna y piscicultura de los suelos, en torno a recursos hídricos que forman parte de la cuenca del río Tambo y otros; para ello, se deberá utilizar obligatoriamente tecnología eficiente con estricta supervisión y fiscalización del OEFA; por lo tanto, la minera Aruntani deberá completar el cierre adecuado de los componentes de la unidad minera Florencia Tucari y culminar con las actividades de cierre de estabilidad física del tajo.

DEMANDANTE GRM

Esta medida cautelar fue emitida a solicitud del demandante, Zenón Cuevas Pare, gobernador regional de Moquegua (GRM), por lo que, según indica el documento, la aplicación de esta resolución debe concederse bajo cuenta, riesgo y responsabilidad del demandante.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN