POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
El escándalo de «Corrupción 4×4», destapado el 11 de septiembre de 2023 por la Unidad de Investigación (UI) de Prensa Regional, trae nuevas revelaciones y detalles importantes que el Fiscal Víctor Muñoz Leiva pretendería dejar pasar por alto en este sonado caso que involucra a la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, a su hermana Katherine Fiorella y a la pareja sentimental de esta y operador del grupo de empresas favorecidas ilegalmente, Luis Yonathan Sanca Umiyauri. Ahora se suman a esta trama de irregularidades «Osito», un chofer de íntima confianza, y el subgerente de Equipo Mecánico del Gobierno Regional de Moquegua.
GILIA Y «CUÑADÍSIMO» LUIS SANCA CON EL MISMO CHOFER
Anastasio Cutipa Choque (47) es un personaje de extrema confianza de la autoridad regional y la acompañó durante las elecciones en el 2022 conduciendo las unidades de campaña de la entonces candidata Gilia Gutiérrez, incluyendo un vehículo que está a nombre del cariñosamente llamado «Osito».
Revisando la documentación en poder de la UI de Prensa Regional, salta a la vista el nombre del popular «Osito», quien firma como operador (chofer) de una de las camionetas del exclusivo club de empresas arequipeñas beneficiadas con contratos en la actual gestión regional. Esto se acredita con la Orden de Servicio N° 0001784 con N° Exp. SIAF 0000004128 del 13 de abril de 2023, donde el Gobierno Regional de Moquegua alquila la camioneta de matrícula de rodaje VCF 948 Toyota HiLux color rojo metálico a AQSA Asesoría y Construcción S.A, empresa arequipeña bajo el control de Luis Sanca Umiyauri, para una obra de mantenimiento en la I.E. Señor de los Milagros en Moquegua.
Efectivamente, «Osito», el chofer de confianza de la gobernadora Gilia Gutiérrez, también es el chofer del «cuñadísimo» Luis Yonathan Sanca Umiyauri, el principal investigado del caso denominado «Corrupción 4×4». La firma de «Osito» aparece en el formato oficial del GORE Moquegua de Inspección Técnica Vehicular de la Subgerencia de Equipo Mecánico – SGEM para dicha orden de servicio. Y es en este documento donde se revela otra grave irregularidad o, por qué no decirlo, el método para favorecer los pagos por el alquiler de las camionetas de Luis Sanca.
INFORME AMAÑADO DEL JEFE DEL SGEM
El ingeniero Carlos Alberto Calderón Salas fue designado por la gobernadora regional Gilia Gutiérrez como jefe de la Subgerencia de Equipo Mecánico – SGEM mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 229-2023-GR/MOQ, a partir del 13 de abril del 2023. Una semana después de su nombramiento, Calderón Salas no solo se hizo de la vista gorda para favorecer indebidamente la inspección de una camioneta de Luis Sanca Umiyauri, sino que también proporcionó datos falsos para que otra camioneta, que no fue contratada, aparezca en el expediente de contratación.
En el acta de inspección se consignan datos falsos, presumiblemente destinados a beneficiar al proveedor en cuestión. Se detallan aspectos como el cliente o propietario (AQSA), la placa (VCF-948), la marca (Toyota), el modelo (Hi Lux), la clase (N1), el número de serie (8AJKA3CD1P3104347), el número de motor (1G0G340565), el color (blanco), el año de fabricación (2023) y el kilometraje (2276 km). Según la investigación, exceptuando la placa, estos datos pertenecen a otra unidad de la empresa Productos Angeluis, la camioneta Toyota HiLux VCF924, también de Luis Sanca, la cual fue la que realmente estuvo en la obra. Esto constituye una acción ilegal, ya que la camioneta contratada fue la de placa VCF 948, pero, escandalosamente, en esos momentos también prestaba servicios de alquiler a la Sub Región Ilo.
De acuerdo a la Tarjeta Vehicular de la SUNARP, la camioneta de placa VCF-948, es roja y no blanca. Tiene como número de serie (8AJKA3CD5P3107221), el número de motor (1G0G358040). Esta camioneta figuraba a nombre de AQSA Asesoría y Construcción S.A, operada por Luis Sanca, ya que este personaje aparece como contratante en las pólizas de aseguramiento de los vehículos de la compañía de seguros Rímac.
El documento del GORE Moquegua tiene fecha 18 de abril de 2023, figurando como chofer de la mencionada camioneta Anastasio Cutipa Choque “Osito”. Acompañan el documento las firmas del jefe del área Carlos Alberto Calderón Salas y el técnico responsable Frankie Romero C.
¿Por qué se suplantó una camioneta por otra? Este documento comprometedor sugiere la adulteración de información con el fin de favorecer el pago del servicio al proveedor beneficiado, Luis Sanca Umiyauri, con la complicidad de “Osito” y Calderón. Estos son documentos reales que demuestran la manipulación de información por parte de funcionarios regionales, quienes falsificaron y alteraron datos, además de firmar y colocar sus sellos de conformidad en documentos que llevan el membrete del Gobierno Regional de Moquegua.
OPERACIÓN “RESCATE DE OSITO” EN AREQUIPA
Como informó este Diario, el pasado 11 de marzo la Policía Anticorrupción de Arequipa detuvo a Anastasio Cutipa Choque, conocido como «Osito», conductor de la camioneta Toyota Fortuner con placa de rodaje EAF-715, propiedad del Gobierno Regional de Moquegua y asignada para uso oficial por la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala, fue intervenido sin portar algunos documentos y no pudo demostrar su vinculación laboral con el Gore Moquegua ni justificar su presencia en Arequipa al volante del vehículo oficial de la gobernadora.
Las autoridades sospecharon que Cutipa Choque podría haber estado utilizando indebidamente el vehículo oficial para fines personales, lo que constituiría un presunto delito de peculado de uso. Sin embargo, durante las diligencias y ante las preguntas del fiscal sobre el motivo de su presencia en Arequipa, el conductor «Osito» se acogió al derecho de guardar silencio en su defensa, negándose a proporcionar información sobre a quién o quiénes transportaba y por órdenes de quién lo hacía. Mantuvo un silencio sospechoso durante su detención, aparentemente a la espera de una «coartada» por parte de los abogados y funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua. El chofer fue enmarrocado y detenido, pero posteriormente liberado.
A su rescate acudió Carlos Alberto Calderón Salas, jefe de Equipo Mecánico del GORE, quien como recordamos aparece junto a «Osito» firmando un acta con información falsa para el pago de alquiler de la camioneta a Luis Sanca.
Esto se corrobora con los hechos ocurridos el 12 de marzo de este año, a las 13:30 horas, en las oficinas del Departamento Desconcentrado de Investigación de Delitos contra la Corrupción – Sede Arequipa. En este lugar se llevó a cabo la entrega del vehículo oficial incautado, por disposición de la representante del Ministerio Público, la Fiscal Adjunta Provincial Karen Farfán Mita, y la recepción fue realizada por Carlos Alberto Calderón Salas. La medida se tomó tras concluir las diligencias relacionadas con una presunta comisión del delito contra la administración pública, específicamente en la modalidad de Peculado de Uso por parte del chofer Anastasio Cutipa Choque “Osito”.
La estrategia para rescatar a «Osito» incluyó una supuesta solicitud de cambio de pastillas de frenos para la camioneta. Por este motivo, el vehículo fue llevado al Lubricentro Multiservis «Manuelito», ubicado en el cercado. Allí, le cambiaron las pastillas, las cuales tuvieron que ser adquiridas en otro lugar, específicamente en la tienda de repuestos llamada «Frenos y Muelles Nueva Era», ubicada en el distrito de Miraflores en Arequipa. Es importante mencionar que ninguno de estos establecimientos está autorizado por Toyota.
VÍNCULOS ESTRECHOS
Estos hechos revelan sobre la gobernadora Gilia Gutiérrez un círculo de confianza vinculado a las contrataciones de camionetas 4×4, donde se benefició a Luis Sanca Umiyauri, “cuñado” de la misma, así como a Anastasio Cutipa Choque «Osito», quien ha trabajado tanto para la autoridad regional como para el mencionado proveedor investigado.
Además, la gobernadora nombró al ingeniero Carlos Alberto Calderón Salas como jefe de Equipo Mecánico del GORE Moquegua, quien proporcionó información falsa para facilitar los trámites de pagos al “cuñadísimo” de la gobernadora, al menos en uno de los casos revisados por la UI.
Los recientes sucesos desarrollados tras la detención de «Osito» en Arequipa deberían ser meticulosamente considerados por el Ministerio Público, tanto en Arequipa bajo su competencia, así como debería tenerlos en cuenta al fiscal Víctor Muñoz Leiva.
Es de suma importancia examinar especialmente el acta de inspección vehicular, la cual es una pieza clave para determinar los presuntos vínculos entre Sanca Umiyauri y los Gutiérrez Ayala, así como también los nuevos implicados en los presuntos delitos de colusión, falsedad genérica y otros.
Lamentablemente, la función como titular de la investigación del fiscal Víctor Arturo Muñoz Leiva, quien está a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, deja mucho que desear. La falta de efectividad y progreso en la investigación del caso “Corrupción 4×4”, que está en sus manos, parece avanzar con la celeridad de una tortuga. Además, hasta el momento, luego de 8 meses de conocidos los hechos, no ha ejecutado actos urgentes destinados a determinar los delitos, así como asegurar los elementos materiales para individualizar los delitos presuntamente cometidos por los involucrados.