- Clasificados -

Coronel PNP se ampara en “reserva” para esclarecer muerte del SO2 Araujo Núñez 

Sobre la supuesta falta de planificación durante la intervención e imprudencia por que los policías estaban expuestos, dijo: “De todas maneras se tiene que hacer una investigación, porque después de una operación, se hace una evaluación”.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE 

En su arribó a la provincia de Ilo el jefe de la Región Policial coronel PNP Elder Calderón Cossío, evitó dar una respuesta clara y directa sobre la participación SO2 Antonio Araujo Núñez, quien fue asesinado por delincuentes venezolanos en un operativo nada transparente, donde la víctima estaba de vacaciones y no contaba con los elementos de seguridad que requiere el caso.

“BONITA SEPULTURA”

El coronel Calderón, se amparó en la reserva de las investigaciones sobre este improvisado operativo que terminó con la muerte del efectivo policial, y expresó su sentir en el velorio realizado en el Salón Parroquial de Ilo.

La autoridad policial participó en las exequias, dando a conocer que siente un gran dolor, pero a la vez están orgullosos de Araujo Núñez, porque era un suboficial entregado, que conocía la parte operativa, siempre ha trabajado en esa área, tenía todas las capacitaciones en investigación criminal, pero como policías tienen riesgos.

“Hoy día toca dar lo mejor, darle una eterna y bonita sepultura, acompañar en el dolor a sus promociones y familiares en todos los sentidos…”

Calderón, aseguró que, el Alto Mando de la PNP ha dispuesto que la Dirección de Recursos Humanos, otorgue todos los beneficios económicos a la familia y lo que le corresponda, porque se trata de una acción de armas, donde falleció Araujo.

No obstante, no se ha aclarado, ¿Cómo se aplicará la normativa en este caso, cuando el fallecido efectivo policial participó en un operativo, estando de vacaciones?

HARÁN EVALUACIÓN DE LA OPERACIÓN

En relación al operativo que se realizó el martes 2 de agosto, argumentó que tienen orden de ejecutar operaciones de manera permanente que les permite hacer búsqueda, identificación y captura.

A la pregunta, si los efectivos tenían chalecos antibalas, “Eso es otra materia del jefe del operativo y en su momento se hará una evaluación de la forma de actuar de las diligencias desarrolladas, en su tiempo se dará cuenta”, aseveró.

Sobre la supuesta falta de planificación durante la intervención e imprudencia por que los policías estaban expuestos, dijo: “De todas maneras se tiene que hacer una investigación, porque después de una operación, se hace una evaluación, que está a cargo de los órganos competentes, tenemos Inspectoría y la parte operativa”.

LO ENCONTRADO

En cuanto al operativo, informó que se encontró en la habitación de los extranjeros una granada tipo piña, 294 cartuchos para fusil AKM, una cacerina abastecida con cartuchos corto, 82 cartuchos de 9 mm, un paquete tipo ladrillo conteniendo marihuana con un peso aproximado de 800 gramos, 32 bolsitas con clorhidrato de cocaína, 2 celulares, motocicletas y autopartes de vehículos menores.

Calderón, precisó que se trata de una banda criminal que estaba cometiendo ilícitos en la provincia de Ilo y que estarían vinculados a la organización “Tren de Aragua”, lo cual se está investigando.

SITUACIÓN DE VENEZOLANOS

Sobre la situación de los venezolanos, se continúa con las diligencias dispuestas por el Ministerio Público que va a permitir individualizar la participación de cada uno de los que están detenidos y los que aún están libres.

“Espero que pasen al Poder Judicial y que el Ministerio Público esté de nuestro lado, porque las normas son claras. Que las evidencias sean valoradas y se cumpla con emitirles una sentencia dentro del marco legal”, refirió.

Sepelio y honras fúnebres Policía SO2 Antonio Araujo Núñez, QEPD

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional