Coronavirus: ¿se repetirá la historia en Moquegua? a enero sumarían 100 fallecidos

Surge la pregunta, qué está pasando en la realidad y qué estamos haciendo ante un escenario de incremento de los fallecidos como en la primera ola en la región Moquegua. A este paso, en el mes de enero culminaremos con unos 100 fallecidos producto del COVID-19.

Últimas Noticias

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA   

La cosa se torna preocupante en la región Moquegua, dado de que entre el análisis que se realizó el mes pasado y este mes de enero por semana los contagios se han incrementado de manera seria y preocupante, la muerte habría crecidos por 8 veces entre la tercera semana de diciembre y las siguientes semanas.

De acuerdo al análisis que va de semana en semana, en la segunda semana de diciembre a la tercera semana de diciembre, está cayó de siete fallecidos a dos fallecidos y luego se incrementó a 22 fallecidos, la cuarta semana de diciembre y empezó en la primera semana enero con 33 fallecidos, la segunda semana fue 22 fallecidos, la tercera semana con 24 fallecidos, la proyección indica que serán 25 fallecidos al cierre del mes de enero, con lo cual podríamos estar hablando de 100 fallecidos en el mes de enero del presente año 2021.

Esto nos permite hacer un recuento de lo que pasaba al empezar en la primera ola y recordamos por ejemplo qué entre la primera semana y la cuarta semana de junio fallecieron aproximadamente 15 de personas, en la primera semana de julio también fue de 15 personas en la segunda semana de julio 18 personas y la tercera semana de julio 22 personas, de ahí se disparó a la cuarta semana de julio una sola semana a 117 personas para luego empezar en la primera semana de agosto con 102 fallecidos, en la segunda semana de agosto con 129 y la tercera semana de agosto con 80 fallecidos.

Surge la pregunta, qué está pasando en la realidad y qué estamos haciendo ante un escenario de incremento de los fallecidos como en la primera ola en la región Moquegua. A este paso, en el mes de enero culminaremos con unos 100 fallecidos producto del COVID-19.

EN MOQUEGUA HABRÍA 280 FALLECIDOS EN SEGUNDA OLA SEGÚN EL MINSA

El mes octubre se emitió un documento por parte del Ministerio de Salud. La resolución ministerial número 928-2020 del 9 de noviembre 2020 firmada por la Dra. Pilar Mazzetti, en esta resolución ministerial se puede observar que se resolvió aprobar el documento técnico plan de preparación y respuesta ante posible de segunda ola pandémica por covid-19 en el Perú, que forma parte integrante de la presente resolución ministerial en este documento. En la página número 20 hay predicciones respecto a lo que podría ocurrir en Moquegua como en otras regiones.

Por supuesto respecto a la región Moquegua queremos comentarles que se ha previsto que en esta segunda tendremos un máximo grave de 280 fallecidos, es un escenario moderado 257 y un escenario leve 230 fallecidos.

No hay que dramatizar, pero queremos señalar que al cierre del mes de enero se entiende que se tendrán 100 fallecidos, y muy probable esta llegue a los 754 de la primera ola.

El cálculo que hace el Ministerio de Salud es preocupante, también se hace una predicción respecto a la cantidad de los infectados y se señala que los probables infectados en la segunda ola en el caso escenario grave serían 21000 infectados, en el escenario leve serían de 7067 infectados, cuestión que en la práctica ha sido totalmente desfasada.

Todo indica que la situación va a ser mucho más grave de lo que se supone, entienden estas entidades.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS