Coronavirus: ¿Qué debo hacer si he tenido contacto con alguien positivo?

Últimas Noticias

#COVID-19 | El estudio de prevalencia del coronavirus hecho por el Ministerio de Salud arroja que entre el 30 y 40 por ciento de personas tamizadas suelen ser asintomáticas, mientras que el 60 por ciento restante sí presenta síntomas de leves a moderados y solo un 5 por ciento va a hospitalización por la gravedad de la enfermedad.

Así lo explica el epidemiólogo César Munayco, del Centro Nacional de Epidemiología, prevención y control de enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), al indicar que los asintomáticos desconocen que son portadores del virus porque, como dice su nombre, no presentan síntomas.

«Es difícil saber quién entre todos los asintomáticos tiene o no la enfermedad, a menos que haya tenido contacto cercano con alguien positivo. Por eso, en todos los casos es necesario respetar el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y no olvidar el lavado de manos o el uso de alcohol en gel», dijo Munayco.

¿Y qué debe hacer una persona que estuvo cerca de un paciente positivo?

Munayco aconseja guardar cuarentena por 15 días, avisar a sus familiares para que tomen la precaución de no acercarse y buscar hacerse la prueba de descarte. «Pero no debe esperar hacerse la prueba para recién tomar acción porque en ese lapso puede contagiar a otros, incluso a personas vulnerables», enfatizó.

Manifestó que, a diferencia de un paciente con síntomas leves o moderados, el asintomático también tiene una carga viral, aunque menor pero capaz de contagiar a otras personas que están cerca de él. «Por ello, es necesario el uso de la mascarilla y las otras medidas de precaución siempre».

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS