17.5 C
Ilo
23.3 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21.4 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
19 julio, 2024 1:06 pm

Coronavirus: No se pueden implementar camas UCI en Hospital del MINSA en Ilo

Según jefe de la Red de Salud Ilo, toda la costa peruana se encuentra en fase de rebrote de COVID-19. Nosocomios de Ilo solo brindan cuidado intermedio y los graves son referidos a Moquegua.

“Toda la costa peruana está en fase de rebrote y estará aumentando la carga viral cuando la gente de las ciudades del interior migre a las playas en el verano”, advirtió el Dr. Percy Huancapaza, jefe de la Red de Salud Ilo.

Recientemente, sostuvo una reunión con el director del Hospital Regional de Moquegua y la gerente regional de Salud, habiendo acordado que en Ilo se atienda a los pacientes leves y moderados, mientras que los graves y que necesiten atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), serán referidos a Moquegua.

“Según el último reporte, es que teníamos 12 pacientes hospitalizados. Nosotros tenemos una capacidad de 48 camas aproximadamente, pero para ello requerimos mayor personal médico”, refirió.

Huancapaza, sostuvo que no van a poder implementar UCI en el Hospital de Ilo, por la carencia de especialistas y por la infraestructura, sabiendo que el nosocomio es de nivel 2.1, lo cual no está considerado para una Unidad de Cuidados Intensivos.

Lo mismo sucede con los otros 2 hospitales de Ilo, solo se brinda el cuidado intermedio, es decir, se estabiliza al paciente para poder referirlo a la ciudad de Moquegua.

En cuanto a oxígeno, aseguró que nunca han tenido problemas, actualmente tienen 150 balones en el hospital y cada establecimiento de salud de la periferia también cuenta con el insumo.

A la vez, dio a conocer que están haciendo los últimos detalles para la instalación de la planta de oxígeno que está llegando a Ilo.

El galeno, afirmó que están mejor preparados que la vez pasada. El objetivo, no es que lleguen los pacientes a los hospitales, sino que no se contagien, porque no existe un tratamiento o medicamento que pueda curar el COVID-19.

Análisis & Opinión