Hace poco, se reunieron el consejero Regional por Islay, Elmer Pinto con el congresista Daniel Oseda quien manifestó que hizo llegar el oficio dirigido a la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez para atender la problemática de la contaminación del río Tambo.
OFICIO
El documento versa sobre la imperiosa necesidad de la presencia de los ministros, y de la presidenta para que se comprometan en el problema ribereño, alcanzando una solución definitiva ya que viene constantemente siendo dañado por el drenaje de ácidos que hiciera la unidad minera Florencia- Tacuri de la empresa Minera Aruntani SAC en la cuenca alta del río Tambo en la región Moquegua.
FECHA ESTIMADA
Se espera que la ministra dé atención a la solicitud y la reunión pueda ejecutarse antes del 11 de abril, para que se planteen soluciones concluyentes.
PROBLEMÁTICA
Esta contaminación genera un daño directo al rendimiento de los cultivos de las 13 mil hectáreas del valle de Tambo y sobre todo la salud de 60 mil pobladores de la provincia de Islay (20 mil de ellos niños), sostuvo el consejero.
COLABORACIÓN ENTRE REGIONES
Además el consejero Pinto se reunió con el gobernador de la región Moquegua y sus homólogos, Samuel Ventura y Harly Negrillo con quienes acordaron trabajar juntos, frente a la afectación de las dos regiones; que pese a haber sido reconocidas por las instituciones del Estado, aún continúan duramente afectadas. (KM)