- Clasificados -

Cooperativa Santa Catalina: tiene mayor confianza y fortaleza que otras cooperativas

POR: POST DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA   

Son dos cuentas del sistema contable que denotan confianza y fortaleza. Se trata de los depósitos o ahorros de los socios y no socios y de los activos totales que es lo que posee una cooperativa para generar ingresos financieros.

ANÁLISIS DE LA FORTALEZA

En este caso se va hablar del nivel de fortaleza de las cooperativas a nivel regional. Y de las tres cooperativas supervisadas por la SBS se debe decir que la que ostenta una mayor fortaleza en el sistema financiero regional es la Cooperativa Santa Catalina. Hoy se constituye en líder de una cuenta muy importante en el diagnóstico empresarial.

Se trata que la Cooperativa Santa Catalina tiene activos por 248 millones de soles. Le sigue a lo lejos la Cooperativa Cuajone con aproximadamente 193 millones. La diferencia es de 55 millones de soles.

Respecto a la Cooperativa ILO (CACIL) tiene un activo total por 141 millones de soles, se observa que Cooperativa Santa Catalina la supera por 107 millones de soles. Por donde se observe Santa Catalina es superior en 55 y 107 millones en fortaleza a las otras dos cooperativas, en la región Moquegua.

Esto solidifica el principio de saber que los activos totales ayuda a lograr capacidad de generar ingresos financieros.  Y por supuesto, mientras más grande, cuanto más fuertes sean los activos totales, obviamente este va a generar mejores ingresos financieros.

Se debe señalar que si a suma de todos los activos de las cooperativas asciende a 581 millones de soles (julio 2022) y de ellas el 42.62% lo tiene Santa Catalina, el 33.15% lo tiene Cuajone y el 24.24% lo posee la cooperativa CACIL.

ANÁLISIS DE CONFIANZA

Se observa que el nivel de confianza que puede tener un banco, una cooperativa, radica fundamentalmente en los depósitos conseguidos. Los depósitos son la expresión que la gente confía en una entidad financiera.

Cuando la gente lleva su dinero a una entidad financiera es porque lo ha pensado, ha razonado, ameritado, lo ha consensuado inclusive con su familia y por esa razón lleva los dineros a esa entidad financiera. Porque en un mundo turbulento como el que se ha convertido hoy el mercado internacional con efectos en la economía nacional, ninguna familia quiere confiar sus recursos, o sus pocos recursos y que le han costado durante toda una vida a una entidad donde no le ofrezca garantías donde no le de tranquilidad, donde la incertidumbre es mayor y que sus recursos no se vayan a perder.

En ese sentido, es importante destacar que la Cooperativa Santa Catalina en lo que va de este período (julio del año 2022, según SBS) tiene 216 millones de soles en depósitos que la población ha confiado y por la cantidad de socios. Luego viene la Cooperativa Cuajone que tiene al momento depósitos por 159 millones de soles. Entonces la Cooperativa Santa Catalina tiene una diferencia superior con Cooperativa Cuajone de 57 millones de soles. Y es superior a los depósitos de Cooperativa CACIL en más de 108 millones de soles lo cual también es importante observar.

De los 483 millones de soles de depósitos de las cooperativas, se debe decir que el 44.78% corresponde a Cooperativa Santa Catalina, el 32.98% a Cooperativa Cuajone y solo el 22.24% a cooperativa CACIL.


¿CÓMO HA SIDO LA CONFIANZA EN LAS COOPERATIVAS DESDE EL AÑO 2016 AL 2022?

CASO CACIL

En los últimos años, se puede observar que CACIL en el año 2017 tenía 141.2 millones de soles, en el año 2018 empezó a disminuir hasta el año 2022 (julio) donde logra 107.4 millones de soles. Esto gráfica lo que viene ocurriendo con ella y con mucha preocupación debería revertirse. Son 33.7 millones de soles menos de confianza en CACIL.

CASO COOPERATIVA SANTA CATALINA

La Cooperativa Santa Catalina tiene un incremento permanente. En el año 2016 tenía depósitos por 139.8 millones de soles, y llegar al año 2022 (julio) con 216.4 millones de soles.

Esos depósitos significarían confianza que tienen en estos momentos los miembros de la cooperativa hacia su institución. Son 58 millones de soles más de confianza.

CASO CUAJONE

La Cooperativa Cuajone también crece en el período. Entre 2017 y 2022 (julio) en la práctica crece desde 99 millones del año 2017 a casi 159.3 millones de soles en el 2022, estamos hablando de 59 millones de soles más entonces habido un crecimiento qué es importante saludar.


LA FORTALEZA (ACTIVOS) DE LAS COOPERATIVAS ENTRE LOS AÑOS 2017 Y 2022 (JULIO)

CASO COOPERATIVA CACIL

Es importante señalar que la fortaleza de una empresa radica en sus activos. Por lo mismo que estos tienen que ir creciendo como un principio de la generación de mayores utilidades que se van a capitalizar y que termina fortaleciendo el patrimonio, y los activos.

El activo total en el caso de la Cooperativa Ilo (CACIL) ha disminuido desde el año 2016 que tenía 196.3 millones de soles y ha ido disminuyendo de tal manera que en el año 2018 llegó casi a 179 millones y llegar en el año 2022 (junio) a 141 millones y el año 2022 (julio) a 140.8 millones de soles. Se nota que hay una disminución de 49 millones de soles en el período.

CASO COOPERATIVA SANTA CATALINA

La Cooperativa Santa Catalina tiene un crecimiento importante desde el año 2016 cuando tenía 165 millones de soles de activos ha ido creciendo hasta el año 2022 que llega a 253 millones en junio 2022, y llegar a los 248 millones en julio 2022.  Hay un crecimiento de 62 millones de soles de fortaleza.


DOS COOPERATIVAS CON PÉRDIDAS A JULIO DEL 2022

Para julio 2022 (según SBS) se tienen dos cooperativas que tienen dificultades. Estas son, la Cooperativa Quillabamba y la Cooperativa Ilo (CACIL) son las que tienen pérdidas, las demás logran utilidades. Son dos cooperativas que deberían superar cuanto antes esa situación de lo contrario solo perjudicaría a los socios.

Así la cooperativa Quillabamba denota crecimiento de sus pérdidas entre los meses de junio y julio del 2022.

A diferencia de ella la Cooperativa Ilo (CACIL) ha disminuido sus pérdidas de 5.7 millones de soles a 5.58 millones de soles, hay un descenso ligero de las pérdidas, pero todavía hay que trabajar mucho más para superar el impase.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional