- Clasificados -

Contraloría y mega operativos en Moquegua y Arequipa

POR DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA     

El contralor Nelson Shack se presentó en el Congreso de la República y confirmó que para principios del año 2022 se realizará el mega operativo en las regiones de Arequipa, Junín, Apurímac y Moquegua. “Debe ser en el primer bimestre, entre febrero y marzo del año 2022 y para abril y mayo cusco Huancavelica san martín y Tacna”, dijo.

Esta misma institución viene evaluando los casos emblemáticos del aeropuerto de Chincheros, los problemas del puerto de Paita, el caso del vacunagate, el de las plantas de oxígeno, el de la compra de los productos en CENARES, está el caso de los huéspedes entre comillas no fantasmas, sino que no cumplían con los requisitos y fueron atendidos a través del Mincetur durante la pandemia.  Otro dato muy importante es de los funcionarios públicos corruptos que hacen mal uso de las claves de acceso y “sacan” la plata a través del sistema creando operaciones falsas, contratos falsos y al final la plata termina en cuentas privadas de empresas que nunca han contratado.

Asevero que, entre los años 2009 y el 2021, casi 12 años, la Contraloría ha identificado responsabilidad civil y penal en el sistema nacional de control a 44000 funcionarios públicos y ha generado acciones legales, o sea ha formulado denuncias penales y demandas civiles en 3400 casos, en esos 12 años, y en solo los últimos cuatro años están concentrados el 40 por ciento de todo lo que se había hecho en la última docena de años y eso comprende a 20 mil funcionarios públicos. “Se ha pedido una reparación civil por el perjuicio económico de casi 5 mil millones de soles”, señala Shack, en esa docena de años entre el periodo 2009 y 2021. ¿cuántos casos de los 3 400 se ha sentenciado?, solo 11% o sea en 12 años. Quiere decir que el 90 por ciento está todavía en proceso.

Por otro lado, en materia penal, de los 13 mil funcionarios públicos con indicios de responsabilidad penal, saben ¿cuántos han estado con condena efectiva? 83 y la mitad de esos tan prófugos y de la otra mitad un tercio ya cumplió su condena y los otros dos tercios en cárcel.

Y de los 5000 millones de perjuicio al estado se han sentenciado solo a 84, son datos ilustrativos que revelan la inefectividad no solo de la contraloría sino la inefectividad del estado, con sus auditores, fiscales policías, procuradores y jueces. ¿Cuánta plata se ha perdido y perjudicado al Perú? el año pasado 22 mil millones de soles. ¿Dónde está ese dinero?  el Contralor dijo que ni él lo sabe.

En el año 2019 la región con mayores problemas de corrupción, en conducta funcional en el Perú, fue el callao, en el año 2020 fue Piura.  Ocurre que la cantidad de dinero que se ha manejado en Piura es muchísimo más mayor que otros años, solo por el tema de la reconstrucción con cambios.

Las obras en el Perú tienen dos problemas las obras paralizadas y la propia gestión de la inversión pública. Afirmo el contralor que “Hay 3300 obras que están paralizadas por más de 18 mil 400 millones de soles”, están votados por deficiencias en el expediente técnico, disponibilidad en terrenos e interferencias de los terrenos, no existe el supervisor o el supervisor se colude con el contratista. En las obras el supervisor es no habido.

LOS SUPERVISORES SERÁN SANCIONADOS PENALMENTE. A LA FECHA PASAN PIOLA

Sin marco legal que sanciona al supervisor todo esto va continuar. Ocurre que la Contraloría no puede comprender a los supervisores en sus análisis porque resultan ser privados, y la contraloría persigue al sector público. Pero todos saben que los supervisores son los que dan el visto bueno de la obra, y hasta ahora son un cuelo de botella que nos plantea el contralor.

Por ello, si el supervisor no ha hecho bien su trabajo no solamente que le apliquen la penalidad, hay que inhabilitarlo. Si es que no hay sanción punitiva

Según el contralor se han presentado una serie de iniciativas legislativas para mejorar el rol del supervisor y que tenga responsabilidad pecuniaria junto con el contratista si la obra sale mal si después de la auditoría de la obra sale mal el procurador tiene que arremeter contra el empresario y contra el supervisor.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional